Bienvenido a ARKHAIOX

Publicado por: Fermín Castillo On 12 junio 2010 1 comentarios
 
Esta es la primera entrada del blog ARKHAIOX, un blog sin ánimo de lucro dedicado a la publicación de noticias y artículos sobre la arqueología y el mundo antiguo.

En él encontrarás desde las noticias más actuales sobre hallazgos arqueológicos de cualquier periodo histórico, hasta recursos y artículos sobre el mundo antiguo. El versado en estas ciencias no encontrará aquí artículos de investigación de profuso detalle. Se trata de un blog orientado a todo el público en general, pero no por ello se va a perder el rigor científico que exigen estas ciencias. Lo que quiero decir es que se trata de un blog que pretende ser atractivo, dinámico, didáctico y motivante para el lector profano. Para mi es una forma de acercar el maravilloso mundo de la arqueología al público en general ya que forma parte del patrimonio de todos y por ello conviene no ignorarlo.

Las noticias que se publiquen no las he investigado yo "in situ", que no soy un reportero que se traslade de un lado a otro en busca de hallazgos, casi todas ellas las habré sacado de webs y portales dedicados a la arqueología y el mundo antiguo, por ello en todas ellas señalaré la fuente de la que proceden.

El blog pretende ser personal, original y creativo. Su nombre "Arkhaiox" surge después de haberle dado a la cabeza unas cuantas vueltas, ya que la mayor parte de los nombres que se os puedan ocurrir estaban cogidos por otras webs, blogs e instituciones. "Arkhaiox", el nombre del blog es una propuesta única y original además de breve y atractiva hacia el público juvenil, el nombre deriva de la palabra griega " ἀρχαίος" que significa "viejo" o "antiguo" y de la cual también viene la propia palabra "arqueología".

En cuanto a la imagen de nuestro blog, es el "Efebo de Anticitera" una escultura en bronce de la segunda mitad del s. IV a.C. recuperado del mar en Aticitera, una pequeña isla entre Citera y Creta. El personaje al que representa es todo un enigma, no se sabe si es un dios, un héroe o un atleta. Podría ser Paris ofreciendo la manzana de oro a Afrodita, Heracles cogiendo una fruta del jardín de las Hespérides, Perseo sujetando la Cabeza de la górgona Medusa o incluso un victorioso atleta. La obra con toda probabilidad fue esculpida por un artista peloponesio, quizás Eufranor de Sición (hacia el 340 a.C.).

He escogido esta enigmática escultura como imagen del blog porque, como ya he dicho, quería algo original y único. No es una de las esculturas más conocidas y, por tanto, nadie la ha usado de momento como imagen (o si lo ha hecho lo desconozco).

A modo de conclusión sólo me queda decir que espero que disfrutéis del blog tanto como yo en su creación y que se convierta en uno de vuestros portales de referencia.

.

1 comentarios to Bienvenido a ARKHAIOX

  1. says:

    Ramon Torné Teixidó Magnífico blog: ¡muchas felicidades!

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.