Ya puedes descubrir qué está preparando ARKHAIOX...

Publicado por: Fermín Castillo On 19 agosto 2010 5 comentarios

La semana pasada di algunas pistas del reportaje que estoy preparando para Akrhaiox y prometí que esta semana desvelaría algunos detalles de tal reportaje. 

El tema que va abordar el reportaje es la tumba de Alejandro Magno, uno de los Santos Griales de la arqueología. Desde la infancia siempre he admirado la figura de Alejandro Magno y ha ejercido una fuerte influencia sobre mí, quizás eso eso lo que me ha motivado a redactar este reportaje a lo largo del verano.  

El reportaje, como bien indica su nombre, no pretende ser una narración de la breve y espectacular vida de Alejandro Magno, puesto que ya existe publicado un amplio y completo repertorio bibliográfico sobre la vida y logros del gran conquistador Macedonio. Así pues, es una narración de su trascendental y misteriosa muerte, de sus múltiples enterramientos y de la búsqueda sin fin del lugar donde descansa para siempre un hombre-dios. Haremos un amplio recorrido desde los últimos meses de vida de Alejandro y sus sucesivos enterramientos, hasta las últimas búsquedas y teorías arqueológicas que han ido surgiendo. A continuación podéis ver la portada del reportaje:


El reportaje es una novedad en la red de redes puesto que no existe ningún documento con información tan completa en español disponible en internet sobre este tema.

El reportaje, a su vez, pretende ser un material didáctico y preciso. Al texto le acompañan imágenes (no puestas al azar), mapas, esquemas, tablas cronológicas, espectaculares reconstrucciones virtuales, etc., con la intención de hacer más comprensible y ameno el texto y poder comparar los datos aportados con todo ese material didáctico que recopilo en el reportaje. 

Una de las novedades de este reportaje en español radica en los textos clásicos extraídos directamente de los autores clásicos. Sin duda alguna, las fuentes clásicas nos aportan una valiosa información y para el entendido en el tema siempre acaba resultando una obligación echar un vistazo al texto original. Por lo que en el reportaje veréis algunos textos completamente en latín y griego extraídos de las fuentes clásicas pero acompañados de su correspondiente traducción para el lector que no comprende las lenguas clásicas.


El reportaje está previsto para ser publicado en exclusiva para 'Arkhaiox' hacia verano del 2012, espero haberlo terminado para entonces puesto que me está llevando más tiempo del esperado. También incorporará un extenso apéndice con mapas e imagenes en alta resolución, documentos exclusivos disponibles por primera vez en español en la red y otros pequeños artículos sobre Alejandro Magno incluidos a lo largo del reportaje con la intención de hacer más amena la lectura al público profano y para que conozcan mejor la figura del conquistador más grande que ha existido en la historia: Μέγας Ἀλέξανδρος

Que quede claro con previo aviso que con este trabajo, al igual que con el blog, no obtengo beneficio ni remuneración económica alguna, simplemente se trata de un trabajo de consulta, recopilación e investigación bibliográfica para ponerlo al servicio del público interesado en la red y completamente gratuito. 

En las próximas semanas os iré informando del reportaje y daré la fecha oficial en la que estará disponible en 'Arkhaiox' que, apróximadamente, será sobre las fechas que he dicho anteriormente, si no ocurre algún imprevisto.




-FUENTE: Arkhaiox Blog.

5 comentarios to Ya puedes descubrir qué está preparando ARKHAIOX...

  1. says:

    Futura arqueóloga Interesante!
    Yo hice el año pasado un trabajo comparativo sobre Ramsés II y Alejandro Magno, quienes, siendo dos personajes de época totalmente distinta, consiguieron el mismo objetivo: llevaron a ser considerados dioses en vida. Han conseguido ser recordados a lo largo de toda la historia.
    En mi trabajo explicaba toda su vida, desde su nacimiento, hasta su muerte, y sus sucesores, centrándome en aquellos hechos de su vida que definieron su caracter.

    Bien, no me enrollo mas :)
    Espero impaciente ese reportaje, tengo interés en ello.

    Por cierto! yo también tengo un blog arqueológico, con noticias de actualidad y algunos artículos propios ^^.

    Encantada de encontrar tu blog :)

  1. says:

    jahir Suena interesante....¿para cuando lo publicas? ya es verano ....

  1. says:

    Ramón Hola Fermín, soy un joven becario de la Universidad de La Rioja que por designio casi divino me encuentro dando clases de Historia de Grecia en la Uni y precisamente estoy tratando el tema de Alejandro Magno, por lo que estaría más que interesado en poder acceder a este proyecto que tienes entre manos. He leido que para el verano estaría disponible y creo que no es así, así que si de algún modo nos lo pudieses mostrar a los que estamos interesados, sería de agradecer. Un saludo cordial y ánimo con este trabajo tan interesante.

  1. says:

    Arkhaiox Hola Ramón, siento haber respondido tarde a tu comentario, pero no había revisado los comentarios del blog desde hace unos cuantos días. Sin embargo, suelo mirar casi a diario el correo del blog: arkhaiox@hotmail.com. Actualmente, como habrás visto, Arkhaios está temporalmente sin actividad, debido a problemas personales que me quitan bastante tiempo. Mi intención es retomar el blog en breve. En cuanto al proyecto sobre la tumba de Alejandro Magno, sigue en pie y lo quiero publicar, pero no puedo fijar una fecha en estos momentos porque no sé cuándo lo voy a terminar. Tengo bastante información y documentación gráfica pero que debo seleccionar y redactar todavía. El reportaje en sí no te lo podría pasar, más que nada porque tengo sólo preparada una pequeña parte del mismo. Ahora bien, si necesitas material, información, consejo o quieres esa mínima parte que tengo redactada, no dudes en pedirmela.
    De nuevo una vez más, disculpa la tardanza de mi respuesta. Ya me dirás si quieres algo de lo que te he ofrecido.
    Un cordial saludo.

    -Fermín Castillo-
    Un cordial S

  1. says:

    Anónimo Hola que tal, perdón me podrían recomendar alguna publicación o web sobre el busto de nefertiti.
    Agradecería mucho sus consejos.

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.