Emporion en Delfos

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 28 abril 2012 0 comentarios

No todo son malas noticias en Grecia: ayer se inauguró  en el Museo Arqueológico de Delfos la exposición dedicada a Emporion, la puerta de entrada de la civilización griega en la península ibérica. Con doce paneles y fotos de gran tamaño, la exposición permanecerá en el vestíbulo del Museo de Delfos hasta finales de septiembre. Será visto por miles de personas, tanto griegos como extranjeros, que verán “lo más griego” que existe en España.

La primera unidad de la exposición trata sobre los cultos y santuarios de la ciudad de Emporion, describiendo las creencias y cultos religiosos de la población de origen griego que llegó primero a estas costas catalanas y dónde se veneraban dioses desde e sl V a.C. destacando el culto de Artemis Efesia .

La siguiente unidad describe el paisaje funerario de la ciudad, de gran importancia ya que fueron los griegos los que introdujeron la práctica de la inhumación (anteriormente existía la tradición incineradora autóctona). Los griegos crearon cementerios cercanos a la ciudad, con fosas y depósitos funerarios, formados en la mayoría por vasos de perfumes y objetos personales.

El tercer grupo muestra la creación de la ciudad romana trás la Segunda Guerra Púnica , momento en la que se instaló un contingente militar y se creó una nueva ciudad en el s.I a.C.

Finalmente la exposición describe la Empúries tardoromana y medieval: a finales del s.IIId.C. se construyó sobre los restos del núcleo griego un cementerio y sólo se mantuvo como lugar habitado habitado Sant Martí d Empúries, que fué la capital del condado medieval de Empúries y sede de un obispado hasta el s.XI.

La exposición ha sido organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias (Generalitat de Cataluña), el Instituto Cervantes de Atenas y el Ministerio de Cultura Griego .

La inauguración fué  presidida por la arqueóloga Evgenía Yerúsi, Directora del patrimonio bizantino del Ministerio de Cultura griego, junto con la Directora del Museo, Athanasía Psáltis, el equipo de Ampurias dirigido por Marta Santos y Eusebi Ayensa, Director del Instituto Cervantes de Atenas.


-FUENTE: Begoña Castiella | Atenas | ABC.es


.

0 comentarios to Emporion en Delfos

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.