Descubierto un gran foso en las Atarazanas Reales de Barcelona donde se construían galeras medievales

Publicado por: Toni Tena C. On 25 julio 2012 0 comentarios


El hallazgo no tiene precedentes en el Mediterráneo en los otros recintos portuarios de la época.

Las excavaciones arqueológicas que se realizan en las Atarazanas Reales (Drassanes Reials), sede del Museu Marítim de Barcelona, siguen dando sorpresas. Los técnicos han destapado ahora un gran foso en el que se construían y reparaban galeras, presumiblemente entre los siglos XIV y XVII. En el centro de la zona descubierta se conservan piezas de madera que sostenían el casco de las naves y en los laterales hay numerosos tablones y aberturas en forma de grada donde se apoyaban también las estructuras.

Los responsables del museo han afirmado que es un hallazgo sin precedentes en el Mediterráneo en el conjunto de recintos portuarios que se conservan de las épocas medieval y gótica. Por primera vez se han encontrado vestigios fácilmente visibles y de gran tamaño, 8 metros de ancho y 30 de largo, de la actividad de construcción y mantenimiento naval de la Corona de Aragón.

El hallazgo, sin embargo, será tapado de nuevo ya que hacerlo visible con una estructura de cristal climatizada para controlar la humedad sería muy costoso y reduciría mucho el espacio del museo, según sus directivos. Los restos se han documentado de forma exhaustiva y se han escaneado con láser para hacer una futura reproducción en tres dimensiones.   

Las naves, que medían entre 30 y 60 metros de largo según fueran de guerra, comerciales o para combatir la piratería, se construían en el foso que estaba a cielo abierto y después eran deslizadas hasta el cercano mar. Las aguas estaban entonces a poca distancia, donde está actualmente el edificio histórico de la aduana. 

La reforma integral de las Drassanes y sus excavaciones, que acabarán a final de año, han tenido otros dos importantes hallazgos: una necrópolis romana con 36 enterramientos y restos de cimientos del siglo XIII que han revelado que las esbeltas naves del edificio se levantaron después del gótico, en los siglos XVI y XVII. 

FUENTE: Ramon Comorera, Barcelona, ElPeriódico.com







0 comentarios to Descubierto un gran foso en las Atarazanas Reales de Barcelona donde se construían galeras medievales

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.