El consejero de Cultura de Andalucía presenta la última escultura romana hallada en Baelo Claudia (Cádiz)

Publicado por: Fermín Castillo On 25 julio 2012 0 comentarios

El hallazgo de una escultura imperial prueba que el enclave no era solo industrial.
 
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha visitado este martes en Tarifa (Cádiz) el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia para presentar la última escultura hallada en la ciudad hispanorromana. Se trata de una estatua de mármol de un personaje masculino que presenta un "magnífico estado de conservación". 

Según ha explicado Alonso, se trata de una talla de "gran importancia", ya que hace 12 años que no se encuentra una semejante, a pesar de las continuas excavaciones que se realizan en la zona. Además, "esto demuestra que en Baelo los edificios no son austeros e impersonales, algo que se podría esperar debido al carácter industrial de esta ciudad, sino que también estaban decorados y personalizados con esculturas como ésta".

Según ha detallado la Junta, la estatua se encontró el pasado viernes, durante las excavaciones que actualmente se realizan al sur de la puerta oeste de la ciudad hispanorormana de Baelo Claudia. Dichas excavaciones son parte de un proyecto general de investigación denominado 'Economía Marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia', dirigido por  los profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) Darío Bernal Casasola y Alicia Arévalo González que cuenta con el asesoramiento de la Consejería de Cultura y Deporte. Según ambos expertos, esta es una de las estatuas más importantes que se ha encontrado en el Conjunto hasta la fecha.

La talla fue extraída este mismo lunes de su ubicación, y se suma a las seis halladas en anteriores campañas realizadas en el Conjunto. Es una escultura en mármol a tamaño natural, probablemente una divinidad. Se encontraba a más de un metro de profundidad. Le falta la cabeza, una pierna completa, la mitad de otra, un brazo completo y el antebrazo del otro. Se ha localizado un pie de la misma y probablemente el resto de la escultura se encuentre en las proximidades bajo las capas de rellenos arqueológicos que colmatan la piscina. Asimismo, se han hallado otros objetos de valor, como restos de un mosaico.

El contexto del hallazgo se relaciona con una zona a extramuros de la ciudad de Baelo Claudia, en su sector oeste, junto a la playa, donde afloraban unas líneas de muros que probablemente ya fueron de manera parcial documentadas por los investigadores franceses (Pierre Paris y George Bonsor) de principios del siglo pasado. 

Estas estructuras murarias, donde se ha localizado la escultura, fueron recientemente interpretadas como un posible faro e incluso torre para el avistamiento de túnidos, de ahí que se incluyeran en este proyecto general de investigación por parte  de los profesores Bernal y Arévalo. Las excavaciones realizadas el pasado año, así como las prospecciones geofísicas llevadas a cabo en el año 2010, pusieron de manifiesto un edificio de considerables dimensiones integrado entre otras dependencias de una posible cisterna. 

Este año, con la ampliación de los trabajos arqueológicos, hasta completar los contenidos del proyecto general para el año 2011, se ha comprobado cómo en realidad se trata de una gran piscina, de unas posibles termas. Dentro de la piscina, en su esquina noreste se ha localizado precisamente la pieza.


-FOTO: fragmentos de la escultura hallada en Baelo Claudia. | García Cordero.
-FUENTE: agencia EP | Tarifa (Cádiz) | EuropaPress.es.

.

0 comentarios to El consejero de Cultura de Andalucía presenta la última escultura romana hallada en Baelo Claudia (Cádiz)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.