Hallan en Atapuerca un “panteón” con restos de 20 individuos de hace 4.500 años

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 12 julio 2012 0 comentarios


El equipo de arqueólogos que trabaja en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca ya ha comenzado a obtener resultados en esta nueva campaña, que se concretan en el último hallazgo producido en la Cueva del Mirador, donde han aparecido los restos de 20 individuos en un sepulcro colectivo con una antigüedad superior a 4.500 años.

 Los restos han sido encontrados en la zona central de una cavidad que comenzó a explorarse hace ahora dos años y que en las últimas semanas ha sacado a la luz material óseo de una veintena de individuos. Sin ir más lejos, ayer eran apreciables en la zona los restos de ocho personas diferenciadas, según explicó el responsabel del yacimiento, José María Vergés, quien indicó que los restos se corresponden con una antigüedad de 4.500-4.300 años aproximadamente.

El sepulcro en el que se han encontrado los restos funcionaba como una cámara dolménica en que pueden diferenciarse una zona de enterramiento de una comunidad o una familia, hecho que se ha comprobar y para lo cual se están haciendo estudios de ADN.

Los cadáveres se depositaron en la parte central y a medida que pasaba el tiempo, la comunidad iba apartando los restos hacia el perímetro, de modo que se fueron amontonando con el paso del tiempo. Eso explica por qué al encontrar los restos algunos se encuentran en conexión anatómica y otros, desplazados.




 -FUENTE: larazon.es

0 comentarios to Hallan en Atapuerca un “panteón” con restos de 20 individuos de hace 4.500 años

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.