'Hélade' abre el Festival de Mérida y explica "la pobreza del pueblo griego"

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 05 julio 2012 0 comentarios


La Grecia clásica y actual cobran protagonismo, a través de un viaje literario y musical. Ya se han vendido 15.000 entradas para el festival.

Hélade inaugurará el próximo jueves el LVIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y reflejará "la gira que hace el pueblo griego por el mundo para explicar lo pobre que es en la actualidad", ha afirmado hoy su director, Joan Ollé, durante la presentación de esta obra.

La Grecia clásica y actual cobran protagonismo, a través de un viaje literario y musical, en el espectáculo inaugural, Hélade.

En el acto también han estado presentes el director del Festival, Jesús Cimarro; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y actores como por Concha Velasco, Lluís Homar, José María Pou y Maribel Verdú.

Aran Malikian, Toti Soler y Mauricio Villacecchia, será los encargados de la parte musical, así la cantante Silvia Pérez Cruz, que interpretarán partituras relativas a los grandes momentos de la historia de Grecia.
Hélade, el nombre antiguo de Grecia, ha sido creada por el dramaturgo David Guzmán a partir de textos clásicos y de crónicas del pasado y del presente de dicho país.

La representación trata de "la gira que realiza el pueblo griego por el mundo para explicar lo pobre que es en la actualidad" y "lo ricos que fueron en una época en la que aportaron grandes cosas a la sociedad", ha explicado el director.

Ollé ha asegurado que parte de la actuación de los actores se hará mediante la lectura ya que "ésta transmite un alto grado de teatralidad", aunque "habrá momentos donde los actores se dirigen al público".
Además, ha añadido que la obra homenajea al director de cine griego Theo Angelopoulos, fallecido este año, por lo que la escenografía y la estética "está inspirada en su filmografía".

La actriz Concha Velasco, que debuta este año en el Festival emeritense, ha afirmado que está "muy ilusionada" por poder actuar en el Teatro Romano y participar en el ciclo. Velasco ha señalado también que "es un placer estar en el escenario al lado de Jose María Pou" ya que, ha subrayado, "nunca ha tenido la ocasión de actuar junto a él".

Por su parte, este veterano actor ha recordado que, entre los presentes, es el que más veces ha pisado las piedras del Teatro Romano de Mérida al haber actuado por primera vez hace 41 años en el Festival.
Pou ha apuntado que este espectáculo inaugural ha conseguido reunir a cuatro actores "de gran profesionalidad" y ha agregado que "durante la gran noche seguro que nuestras miradas se cruzan en un escenario muy destacado".

También ha hablado Maribel Verdú, que ha explicado que no dudó "ni un segundo" en participar cuando le mencionaron los nombres de sus compañeros de escena.

El otro actor de la obra, Lluís Homar, ha puntualizado durante su intervención que nunca había visto el Teatro Romano y que es "realmente increíble" ya que "cuando te subes al escenario, te dan ganas de hacer teatro". El director del Festival ha dicho que ya se han vendido 15.000 entradas, mientras que la consejera ha asegurado que el Festival siempre ha sido un referente cultural y que espera que "continúe siéndolo a nivel regional, nacional e internacional".


-FUENTE: lavanguardia.com

 

.

0 comentarios to 'Hélade' abre el Festival de Mérida y explica "la pobreza del pueblo griego"

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.