La Casa del Sol evocará la Grecia clásica con música y proyecciones

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 18 julio 2012 0 comentarios
 

Expertos analizarán en cinco jornadas la influencia del arte y los dioses griegos en la cultura occidental 
 
El Museo Nacional de Escultura acercará a los ciudadanos la cultura de la antigua Grecia con una programación denominada 'Verano griego', título concebido en torno a la colección clásica de reproducciones artísticas que se exhibe en la Casa del Sol y con el que se pretende profundizar en el conocimiento de la aportación helena a la cultura occidental.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, presentaron ayer el calendario de actividades reseñando que «el verano es una buena época para la cultura, y aprovechamos para hacerla llegar a través del museo tanto a los visitantes de fuera como a los ciudadanos de Valladolid».

Con un calendario estructurado en torno a la música en el mes de julio; las proyecciones de danza en agosto y un curso sobre el mundo griego en septiembre, el Museo Nacional de Escultura pretende profundizar en el conocimiento de la Antigüedad clásica, un mundo del que aporta testimonio la colección de reproducciones artísticas que se exhiben en la Casa del Sol que se inauguró en febrero y han contemplado más de 23.500 visitantes.

«La riqueza y la hondura de la cultura griega siguen conservando su poder de atracción y el museo quiere invitar a revivirla durante este verano visitando la colección de reproducciones de la Casa del Sol, que estará abierta gratuitamente durante todo el verano», destacó María Bolaños.

Otra de las iniciativas del Museo es la muestra 'Otras miradas', en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, que celebra su tercer centenario enviando de viaje sus libros más célebres por diez museos del país. Uno de ellos, es el Nacional de Escultura, en el que recalará un ejemplar «que confrontará su mirada con una obra de arte invitándola al diálogo; en nuestro caso libro visitante y escultura tendrán un punto en común: la muerte», anuncia Bolaños. 'Coplas por la muerte de su padre', de Jorge Manrique, e impreso por Jacobo Cromberger (Sevilla), 1508-1510 se expondrá junto a la obra 'La muerte', de Gil de Ronza.

El mes de septiembre se dedicará al conocimiento con un curso sobre cultura griega. 'Grecia antigua: cuerpo y mito' ahondará en la idea de que es este contexto donde por primera vez los dioses no son animales o personajes fantásticos, «sino seres de cuerpo y vidas humanos, sometidos a las mismas pasiones y debilidades que los mortales», se detalla desde el museo.

'El cuerpo del héroe en el teatro ático', 'Los artesanos en la sociedad ateniense', 'El sujeto antiguo', 'El hombre, medida de todas las cosas', 'Del 'colossos' a la estatua. Principios de la estética griega' y 'El mito del hombre de bronce' son los temas que abordarán filólogos, historiadores, expertos en historia del arte y psiquiatras como Ana Iriarte, Miriam Valdés, Fernando Colina, Alicia Satué, María Bolaños y Manuel García Teijeiro los días 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre en el Palacio de Villena.

 

0 comentarios to La Casa del Sol evocará la Grecia clásica con música y proyecciones

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.