La vía de escape de los Papas

Publicado por: Fermín Castillo On 23 julio 2012 0 comentarios

El 'passetto', el corredor de emergencia de los Papas, está ahora abierto al público y se puede visitar hasta el 9 de septiembre.

Fue hace 485 años, exactamente el 6 de mayo de 1527. Los soldados del rey Carlos I de España y V de Alemania habían derrotado en el norte de Italia a las tropas francesas, que contaban como principal aliado a los estados Pontificios. Pero los mercenarios habían sido informado de que no había dinero para pagarles, así que estaban furiosos. Y decidieron cobrarse ellos mismos su sueldo saqueando Roma. Se plantaron en la ciudad. Prendieron fuego a numerosas casas y consiguieron abrir dos boquetes en la muralla vaticana. La vida del Papa, Clemente VII, corría peligro. Sólo hay una opción: huir a toda prisa.

El Pontífice se cubrió con una capa para que su sotana blanca no llamara la atención. Y encogido, para evitar las balas de los arcabuces pudieran alcanzarle, recorrió al galope los 800 metros del corredor secreto que une el Palacio Pontificio del Vaticano con la mucho más segura fortaleza del Castel de Sant'Angelo. Seguramente, sintiendo la misma vergüenza por la bochornosa retirada que debió de experimentar allá por 1494 el valenciano Rodrigo Borgia, para entonces convertido en Alejandro VI, al utilizar ese mismo pasaje para escapar de las tropas francesas.

Ese corredor de emergencia de los Papas está ahora abierto al público y se puede visitar. Al menos la parte italiana, la que sale del Castel Sant'Angelo para adentrarse tras unos cuantos metros en territorio vaticano, donde el pasaje está cerrado a cal y canto a las visitas. En cualquier modo, resulta impresionante recorrer algunos metros de la que fuera la vía para huida de los Papas...

El 'passetto', discurre por encima de la muralla leonina que rodea al Vaticano. | I.H.V.

Para empezar el 'passetto', como se le conoce en Roma, no es un pasadizo subterráneo. Al revés: discurre a unos 10 metros por encima del suelo. Se asienta sobre la muralla leonina, así llamada porque fue levantada por el Papa Leone IV entre los años 848 y 852 para proteger el Vaticano y la basílica de San Pedro de los musulmanes.

Este corredor que funciona como una salida de emergencia del Vaticano es obra de Nicolás III. Este Papa (al que por cierto se debe el origen de la palabra nepotismo, dada su desenfrenada manía por colocar a sus sobrinos, 'nipoti' en italiano) decidió alrededor del año 1273 trasladar la residencia apostólica al Castel de Sant'Angelo, que era propiedad de su familia y donde a partir de él durante unos 500 años residieron los Papas.

Nicolás III tomó la decisión por la fama de inexpugnable del Castel de Sant'Angelo y por su proximidad con la basílica de San Pedro y los palacios vaticanos, donde se desarrollaba la vida diplomática de los estados pontificios. Y, precisamente con la idea de hacer más seguros los palacios vaticanos, optó por construir el célebre corredor, cuya importancia estratégica ha quedado probada en varias ocasiones.

El 'passetto' suele estar cerrado al público. Pero ahora, y hasta el 9 de septiembre, se puede visitar en Castel Sant'Angelo. Se trata de una experiencia única.


-FOTO: el pasadizo y, al fondo, el Castel Sant'Angelo. | Irene Hdez. Velasco.
-FUENTE: Irene Hdez. Velasco | Roma | elMundo.es.


.

0 comentarios to La vía de escape de los Papas

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.