Una exposición descubre a los carpetanos, los últimos indígenas considerados ‘madrileños’

Publicado por: Raúl Lara On 28 julio 2012 0 comentarios

Las familias del Llano de la Horca (en la actual Madrid y Castilla-La Mancha) vivían en adosados y comerciaban hace 2.300 años. La muestra se encuentra en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá. Se podrá visitar hasta el 25 de noviembre.

Pese a la creencia generalizada, los 'madrileños' de hace 2.300 años no eran bárbaros incivilizados. De hecho, se parecían mucho más a los actuales madrileños de lo que podría parecer. Los carpetanos (los habitantes de las actuales Madrid y Castilla-La Mancha, antes de los romanos) tenían estructuras familiares, residían en viviendas adosadas en un clima de vecindad, se adornaban con joyas y trabajaban la cerámica para comerciar con otros pueblos (vettones, vacceos y celtíberos).
Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras años de trabajos en el yacimiento de El Llano de la Horca (Santorcaz, al este de la región). Los resultados de las excavaciones sirven de base para la exposición Los últimos carpetanos, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad (Alcalá de Henares). 

Sobre un cerro, los carpetanos levantaron una gran ciudad (u oppidum) de 8,5 hectáreas. Estos 'protomadrileños' construían manzanas residenciales de hasta 100 metros cuadrados, organizadas en calles paralelas.
La primera estancia de sus viviendas hacia las veces de taller artesanal y la habitación principal les servía de comedor, cocina y dormitorio, una distribución no muy alejada de los loft de hoy. Incluso pasaban las horas en familia en torno al fuego que ocupaba todo el centro del comedor.

Aunque algunas de sus costumbres chocan a ojos actuales, como la de comer cocidos con carne de perro o lobo (según los restos hallados en recipientes), generalmente cazaban liebres y cultivaban sus cereales para llevar la comida a casa. Hacia el siglo I a. C., los carpetanos desaparecieron, absorbidos por los romanos.
Las casas carpetanas eran a la vez fábricas artesanales. Las excavaciones en El Llano de la Horca han sacado a la luz vasijas elaboradas (como el Vaso de los Caballos), canicas para jugar, aperos de labranza de hierro, joyas y hebillas de bronce, utensilios domésticos como tijeras.
-FUENTE: Mario Toledo | Madrid | 20minutos.es.

0 comentarios to Una exposición descubre a los carpetanos, los últimos indígenas considerados ‘madrileños’

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.