Estados Unidos devolverá a Italia un resto arqueológico de 500 años antes de Cristo

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 09 julio 2012 0 comentarios


Estados Unidos devolverá a Italia una vasija etrusca del año 510 antes de Cristo que fue sacada de contrabando en los años 80 y vendida al Museo de Arte de Toledo (Ohio), informó el departamento de Justicia estadounidense.

El Gobierno de EE.UU. firmó un acuerdo con el Museo de Arte de Toledo para la devolución de la pieza, valorada en 665.000 dólares, que será entregada a las autoridades italianas a finales de año. Se trata de un kalpis, una vasija de cerámica utilizada en la antigüedad para guardar agua, que está decorada con la representación de una escena mitológica en la que los piratas están siendo transformados en delfines por Dionisio (dios del vino).

La pieza fue sacada de contrabando de Italia después de una excavación ilegal y fue vendida en 1982 al Museo de Arte de Toledo por los marchantes de arte Gianfranco y Úrsula Becchina, que la habían comprado al traficante de arte Giacomo Medici.

Los marchantes ocultaron la verdadera procedencia de la vasija al museo al que entregaron documentación falsa, según documentos judiciales.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) iniciaron en enero de 2010 una investigación sobre la verdadera procedencia del vaso a petición del agregado de esta oficina en Roma. Gianfranco Becchina fue condenado en febrero de 2011 por un tribunal de Roma por cargos relacionados con el tráfico ilícito de antigüedades.

El kalpis será formalmente repatriado en una ceremonia oficial a finales de este año que se celebrará en el Museo de Arte de Toledo, a la que se espera que asistan funcionarios estadounidenses y representantes del gobierno italiano.

Vasija devuelta a Italia.

 -FUENTE: larepublica.pe

.

0 comentarios to Estados Unidos devolverá a Italia un resto arqueológico de 500 años antes de Cristo

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.