Arqueología para toda la familia con Tadeo Jones

Publicado por: Fermín Castillo On 29 agosto 2012 0 comentarios

El próximo 31 de agosto llega a los cines la película de animación española “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Como bien sabéis, en Arkhaiox nos gusta hacernos eco de los últimos estrenos relacionados con el mundo de la arqueología y la historia antigua. Esta vez le toca el turno a una producción nacional, una española, que supone el debut en la gran pantalla del personaje de Tadeo Jones creado por Enrique Gato, con las voces de José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara) y Oscar Barberán (Tadeo). José Corbacho sustituye a Mota en el papel de Freddy en la versión en catalán.



Visita animada a la civilización inca

La película narra una historia llena de emoción y peligros protagonizada por el aventurero Tadeo; Sara, una joven y bella arqueóloga; Belzoni, un loro mudo; Freddy, un peculiar guía peruano con chaqueta multiusos, y Jeff, el inseparable perro de Tadeo. Con Tadeo no sólo se encuentra uno con tesoros ocultos, peligros y emociones sino que se podrá adentrar en un misterioso e interesante mundo: el de los incas. 'Las aventuras de Tadeo Jones' narra una de las hazañas más apasionantes para un arqueólogo: la búsqueda de la Ciudad Perdida de Paititi, una historia real a partir de la cual se generaron historias ficticias y se añadieron elementos mágicos, como en las grandes películas de aventuras.

No se trata de la típica película infantil en la que los adultos acaban aburridos y con ganas de abandonar la sala, engancha desde el primer momento al espectador logrando que se adentre en la aventura y la viva. A lo largo de la película hay abundantes toques de humor tanto para los más pequeños como para los más mayores, de tal modo que toda la familia la disfruta por igual.

Tadeo Jones visitando las ruinas incas de Machu Picchu (Perú).

Propuesta didáctica para el público infantil y adolescente

La película me parece una propuesta interesante para el público infantil y adolescente ya que, a pesar de carecer de rigor histórico y arqueológico propio de una película histórica (pero no de animación), ayuda a que el público más joven vea la historia y la arqueología más atractivas y con más interés, interés que al verse despertado con la película puede desembocar en una posterior búsqueda de información, visitas a museos, etc., es decir, despertar inquietudes en los más pequeños con efectos muy positivos. Aparte conviene remarcar que la película, al mismo tiempo que lleva a cabo su campaña de promoción, invita a participar en concursos de tipo cultural, sugiere visitas familiares a diferentes yacimientos y museos, aporta material didáctico y curiosidades sobre el mundo de la arqueología y la historia, etc. Todo ello a través de su blog y su Facebook, los cuales recomiendo que visitéis. También podéis encontrar más información en la web oficial.

Mapa de curiosidades sobre los incas.

A todo niño (y no tan niños) le gusta aprender, echar a volar su imaginación y evadirse en otros mundos repletos de aventuras y fantasías. ¿Qué mejor forma de hacerlo que metiendose en la piel de un cazatesoros?, ¿quién no ha soñado en su infancia con encontrar alguna reliquia, una tumba ancestral o una civilización perdida? Es muy importante destacar que la historia y la arqueología como disciplinas, si se presentan correctamente, resultan fascinantes, además de instructivas. Son el mejor relato posible de la vida humana. Como dijo Sócrates: "buscamos los restos del ayer porque una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida", los niños desde muy pequeños ya comienzan a apuntar maneras con su imaginación y fantasía en torno a esa "búsqueda de los restos y tesoros del ayer", hay que animarlos y no cortarles esa imaginación, sino aprovecharla y canalizarla para que en un futuro sepan valorar y comprender la cultura en sí misma y el patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la humanidad.




Tadeo Jones conquistará los cines chinos

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ ha logrado un hito en la historia del cine español, y es que se podrá ver de forma masiva en China. Nunca antes una película española había logrado entrar en el mercado chino, un mercado regido por complejas normas que solo permiten la entrada de un número muy reducido de películas extranjeras al año.

Estupendo corto de animación: La mano de Nefertiti.

A Tadeo Jones le encanta todo tipo de civilización antigua, no sólo los incas. Muestra de ello es su corto sobre una de las grandes celebridades del Antiguo Egipto: Nefertiti. En este corto la historia transcurre en un museo, donde Jeff y Belzoni pondrán en peligro la gran inauguración de la exposición de la famosa mano de Nefertiti. Un equipo de más de 20 personas ha trabajado intensamente en la elaboración de este cortometraje durante dos meses




-FUENTE: artículo redactado por Fermín Castillo en base a las noticias de elMundo.es y EuropaPress.es y Fotogramas.es.

.

0 comentarios to Arqueología para toda la familia con Tadeo Jones

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.