En entredicho la reapertura de la Necrópolis de Tarragona, tras 20 años cerrada

Publicado por: Toni Tena C. On 15 agosto 2012 0 comentarios

El conseller Mascarell anunció en julio el impulso inmediato de un proyecto para recuperar el recinto funerario y permitir el acceso al público a partir del próximo enero | Pocos días después frenaba la inversión, provocando la ira del Ayuntamiento | Ahora dice que el compromiso se mantiene intacto

El pasado 12 de julio, en una visita relámpago y precipitada a la ciudad, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, anunciaba que la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona reabriría en enero de 2013, una vez finalizado un proyecto "de mínimos" que ese mismo día dio a conocer. Sin duda, la noticia fue gratamente acogida en la capital tarraconense, que apenas recuerda ya aquellos tiempos en qué se podía acceder al recinto funerario, cerrado desde 1992, hace ya 20 años. Unas declaraciones recientes del director territorial de Cultura, Jordi Agràs, han rebajado la euforia: tan sólo cinco días después de comunicar a bombo y platillo la restauración y apertura de la Necrópolis, el Govern congelaba esta y otras inversiones, dada la inestabilidad económica del momento, desatando la furia del Ayuntamiento.

En un primer momento, el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Jordi Agràs, aseguró que el Gobierno se había visto obligado a "frenar" el proyecto debido a la situación económica que está viviendo el país, pero que mantenía el "firme compromiso" de abrir la Necrópolis por su importancia y su gran valor patrimonial. Unas horas después, Agràs matizaba: "por unos problemas internos no se ha podido disponer del dinero para el proyecto pero lo tenemos todo a punto para que cuando exista la partida se pueda empezar el proceso de licitación". Según Agràs, en septiembre se tomará una decisión, que pasa por impulsar de inmediato la actuación o esperar a principios del año que viene con el objetivo de finalizar las obras de adecuación de cara al próximo verano.

A raíz de estas afirmaciones, la teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Carme Crespo, ha afirmado que, después de dos décadas cerrada al público, "es intolerable que la Necrópolis de Tarragona, una de las más grandes de Europa, sea ninguneada, anunciado un proyecto y renunciando a él en menos de tres semanas". Y fue más contundente aún: "Tarragona, Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad discriminada y exigimos dejar de ser el patito feo de Catalunya y que la Generalitat cumpla su compromiso de reabrir el recinto". Crespo ha explicado que "el Ayuntamiento de Tarragona ha invertido tres millones de euros en la preservación del patrimonio y la Generalitat, a estas alturas, cero euros".

Luz tras 20 años de sombras

La pelota continúa en el tejado de la Generalitat. Después de todo, desde la conselleria de Cultura afirman que se mantiene el calendario previsto para la apertura de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona y se remiten a las declaraciones del conseller, Ferran Mascarell, en julio pasado, cuando anunció que el recinto funerario se abriría en enero de 2013, después de 20 años cerrado al público. Toda una pena teniendo en cuenta que es una pieza importante del Conjunto Arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

El objetivo del proyecto de adecuación y mejora de la Necrópolis, por valor de 250.000 euros, es abrir el yacimiento al público y hacer más comprensible al visitante los restos conservados en el área de exposición, que alberga más de 2.000 tumbas. Se concibe como un paso previo a la redacción de otro proyecto de mayor alcance que incluya una intervención completa en el conjunto monumental, pensado ya desde un punto de vista urbano, relacionándolo con el futuro complejo cultural de la Tabacalera. 

FUENTE: Laura Casas, Tarragona, LaVanguardia.com

.

0 comentarios to En entredicho la reapertura de la Necrópolis de Tarragona, tras 20 años cerrada

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.