Hallan un entierro múltiple prehispánico en Ciudad de México

Publicado por: Fermín Castillo On 08 agosto 2012 0 comentarios

Se trata del primer y único hallazgo en su tipo registrado, en el se observa el esqueleto de una persona adulta acompañado por piezas óseas humanas de diversas edades.
 
Un entierro múltiple de más de cinco siglos de antigüedad con al menos 10 cadáveres, algunos de ellos de niños, fue descubierto en una zona arqueológica en pleno centro de Ciudad de México, informó el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Un entierro de más de 500 años de antigüedad, integrado por el esqueleto completo de un individuo, alrededor del cual estaban dispuestos más de un millar de huesos humanos de niños, jóvenes y adultos, fue localizado recientemente en el Centro Histórico de la Ciudad de México", dijo el INAH en un comunicado.

Según la institución, el descubrimiento fue hecho por sus arqueólogos cuando se estaba trabajando en la construcción de un vestíbulo de acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor, situada a un costado de la catedral de la capital mexicana, a unos metros del Zócalo o plaza central de la urbe.

El entierro se encontraba aproximadamente a cinco metros de profundidad respecto al nivel de la calle, debajo de un suelo de lajas de basalto correspondiente a un etapa constructiva del templo que va de 1481 a 1486, por lo que los especialistas consideran que las osamentas datan de ese periodo.

En un espacio de 1,9 metros por 65 centímetros había un total de 1.789 huesos y, aunque los expertos están examinándolos para determinar el número exacto de individuos, son al menos 10, ya que se encontró ese mismo número de cráneos, tres de ellos de niños y siete de adultos.

Los restos óseos estaban dispuestos en pequeños grupos en torno a un esqueleto completo y, debido a la cantidad de huesos, "los investigadores creen que fueron exhumados en esa época de algún otro lado", explicó el INAH.

El Templo Mayor fue el principal recinto ceremonial de la antigua Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, que fue conquistada en el siglo XVI por los españoles, que la destruyeron y construyeron sobre ella la ciudad de México.

Los arqueólogos del INAH encontraron también en esa zona un tronco de encino de aproximadamente cinco siglos y medio de antigüedad y que estaba a unos dos metros del lugar donde se levantaba un adoratorio, por lo que se cree que era uno de los árboles que consideraban sagrados y que tenían un significado ritual dentro del Templo Mayor.


-FUENTE: agencia AFP | Google News.

.

0 comentarios to Hallan un entierro múltiple prehispánico en Ciudad de México

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.