Inauguran el jardín del Vapor, que acoge restos del primer puerto de Tarragona

Publicado por: Fermín Castillo On 17 agosto 2012 0 comentarios

El objetivo es que se convierta en un nuevo polo de atracción para los turistas.

La alcaldesa accidental de Tarragona, Carme Crespo (PSC), y el subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, han inaugurado los nuevos jardines del Vapor, creados para exhibir los restos romanos hallados en esta zona en el transcurso de unas obras y que se quieren convertir en un nuevo punto turístico.
 
La intervención arqueológica y de urbanización de los jardines del Vapor se encuentra entre las calles Vapor y Ferrer i Duran, en la parte inferior de unas escaleras mecánicas que conectan el barrio de la Part Baixa de Tarragona con el centro y ha costado 400.000 euros, sufragados por el 1 % cultural del Ministerio de Fomento.

La urbanización del sector, de 2.127 metros cuadrados, ha supuesto la transformación de las calles de alrededor en nuevas calles con plataforma única, de forma que los peatones tienen preferencia frente al coche, además de que se han puesto en valor los restos arqueológicos.

Carme Crespo, también concejala de Cultura y Patrimonio, ha explicado que tienen previsto instalar unos paneles explicativos hacia octubre, para ofrecer una mayor comprensión de la zona arqueológica y su entorno. Los jardines se encuentran actualmente vallados y los restos pueden verse desde fuera, aunque en el futuro el consistorio no descartan la posibilidad de abrirlos al público. 

Los restos pertenecen a un antiguo puerto que ya utilizaban los íberos en el siglo V a. C., uso que también le dieron los romanos a partir del siglo II a. C., por lo que fue el primer puerto romano de la ciudad, hasta la construcción de otro puerto en la segunda mitad del siglo I.


-FOTO: Vista aérea de los nuevos jardines del Vapor | Roger Segura | ACN.
-FUENTE: Agencia EFE | Tarragona | laVanguardia.com.

.

0 comentarios to Inauguran el jardín del Vapor, que acoge restos del primer puerto de Tarragona

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.