Mitos sobre las olimpiadas de la antigüedad

Publicado por: Fermín Castillo On 05 agosto 2012 0 comentarios

Cuando hablamos de las olimpiadas de la antigüedad nos surgen dudas que nos llevan a pensar de forma errónea acerca del evento en muchas ocasiones.

Estas preguntas son claves para comprender de donde viene realmente la tradición de los juegos y además de ello, a tomar concepción de las diferencias entre la concepción de la vida Griega y la occidental de la actualidad.

Los juegos olímpicos se celebraron entre los años 776 A.C y el 394 DC, convirtiéndose en el evento más longevo de la antigüedad ¿Cuál fue el secreto de estos para durar tanto tiempo?
No podemos pensar en los juegos olímpicos antiguos como lo haríamos con un evento deportivo actual. Comenzando con el lugar donde se celebraban, algo sagrado, y pasando por toda la parte religiosa que tenían estos. A parte, los juegos tenían un aura de intelectualismo, arte y tradición además de los eventos deportivos.
.
¿Cual fue el origen de los juegos?
Esto se perdió en la niebla de los tiempos. Los griegos tenían varias teorías míticas en las cuales explican la creación de estos.
.
¿Cómo se preparaban los atletas para los juegos?
Ellos tenían que estar un mes antes de la ceremonia inaugural en la ciudad de Elis. Esta fue la primera villa olímpica. Allí los prepararían para pulir las aptitudes que los separasen de ser verdaderos atletas.
.
¿Porqué los atletas competían desnudos?
La verdad es que no se sabe a ciencia cierta el porqué de esta cuestión. Según una antigua leyenda, fue en homenaje a un corredor que perdió su ropa a medida que corría, y posteriormente el resto le imitaron.  Por otro lado, los antiguos historiadores lo atribuían a ritos de iniciación.
En el mundo griego, el culto al cuerpo estaba a la orden del día, y la exposición de este, no era nada mal visto, al contrario, para muchos, el hacer el deporte mostrando los músculos en tensión era una parte más de la exaltación de la perfección de los atletas.
.
¿Estaba aceptada la homosexualidad?
Para los griegos, no existía un concepto como pasa a día de hoy, aunque no estaban bien vistas las prácticas homosexuales entre adultos.
Dentro de la educación, y entre los jóvenes, si eran muy normales las practicas homosexuales.
.
Las mujeres no asistían a las Olimpiadas
Eso es correcto, las mujeres casadas no podían asistir, pero si las solteras, siendo una practica común entre los padres llevar a sus hijas para que conociesen a los campeones.
También existían unas pruebas dedicadas a las mujeres, en las cuales competían con unas túnicas cortas y el pecho derecho al aire, en homenaje a las Amazonas.
.
¿Cuanta expectación podían despertar los juegos?
Estaban estimados en torno a unos 40000 espectadores, a los que añadir comerciantes, artistas, escritores…
.
¿Las pruebas mas antiguas son las carreras, pero, existía el maratón?
En los juegos antiguos no existía, la distancia más larga de competición eran cinco kilómetros.
El maratón es una invención victoriana, rememorando la historia de Philippides tras la batalla de Maratón.
.
Sin ropa ni zapatillas adecuadas, las carreras eran mucho más duras.
Además de las dificultades al no tener atuendop adecuado, la pista era de arena, sin forma ovalada y sin calles…
La pista tenia postes de giro al final y al principio de esta, y con la ausencia de calles, era mucho más dada a la colisión y los accidentes que las actuales. Estos atletas eran personas realmente duras.

Algunas pruebas eran realmente violentas.
Los combates del cuarto día eran muy populares entre los espectadores. La lucha greco romana era muy parecida al a actual, pero el boxeo, por ejemplo, era mucho más duro que ahora, los chicos peleaban con cintas de cuero alrededor de sus puños, sin asaltos ni restricciones de peso. El combate estrella era el Pancracio, una especie de lucha total actual, en la cual la única regla era no golpear las partes blandas (piquetes de ojos). En esta modalidad solamente se terminaba el combate cuando uno de los oponentes se rendía o quedaba inhabilitado para poder seguir luchando.


-FUENTE: Noticias NG | NationalGeographic.es.

.

0 comentarios to Mitos sobre las olimpiadas de la antigüedad

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.