A la luz de la luna... se abrieron 120 museos y sitios arqueológicos griegos anoche

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 01 septiembre 2012 0 comentarios

Era tradición del Ministerio de Cultura griego abrir los museos y sitios arqueológicos durante una noche de luna llena de Agosto. 

Ayer estuvieron abiertos, con el lema «A la luz de la luna» nada menos que 120 museos y sitios arqueológicos de toda Grecia con conciertos, representaciones teatrales y proyecciones de películas en 85 de ellos. La velada fue gratuita en todos estos museos y sitios arqueológicos para el público.

En Atenas se programó un recital de música en el Templo de Súnio, en el Jardín del Museo Numismático, conciertos en el Agora Romana y en el Museo de la Acrópolis. Pero el Museo Arqueológico Nacional, el mayor y más importante de todos los museos griegos, iba a estar cerrado: no alcanzaba el presupuesto. Y lo mas importante: tanto los empleados de los museos y los sitios arqueológicos de la lista del Ministerio no cobraron por trabajar la pasada noche. Sus sueldos han sido recortados y ya no pueden cobrar las horas extras, pero allí estuvieron.

Efectos de la luna

Nadie se explica que pasó, ya que no existen precedentes: un grupo de trabajadores del Museo Arqueológico Nacional (guardias, vigilantes, arqueólogos... y hasta una encargada de la limpieza) se han ofrecido de forma voluntaria y gratuita a trabajar unas horas para que el Museo pueda estuviese abierto por la noche sin que lo hubiera programado el ministerio. Fue la propia Asociación de Vigilantes Nocturnos y Guardias la que colocó un anuncio pidiendo voluntarios para poder abrir esta noche y lo ha conseguido.

El Museo abrió sus puertas a las ocho de la noche, se pudo visitar las salas principales y se organizaron dos visitas con arqueólogos mostrando la exposición actual del museo, sobre el naufragio cerca de la isla de Antikíthira (50 personas para cada visita, inscribiéndose en la entrada). Entre los restos de este naufragio se encontró un mecanismo considerado por los expertos como el primer ordenador del mundo. Y no contentos con haber asegurado la apertura y la seguridad del Museo, los voluntarios encontraron además a un grupo musical destacado dispuesto a tocar, gratuitamente por supuesto: el conjunto de guitarristas «Guitarte Ensemble».

Sus componentes sólo pusieron una condición: que no hubiera micrófonos. Algo que facilitó aun mas las cosas al Museo, ya que se decidió que el concierto tendrá lugar en el bonito patio que se encuentra en el piso inferior del museo y dónde no hubo ruido de tráfico (el museo se encuentra en una zona muy céntrica y ruidosa de Atenas).El programa ha sido diseñado especialmente para esta noche: extractos de música griega de la Antigüedad y obras de los compositores Manos Hatzidakis y Filipos Tsalakouris a partir de las nueve y media.

La noticia ha corrido como la pólvora en Atenas y se ha visto reflejada en los medios como un ejemplo de profesionalidad y de generosidad en un momento en el que las preocupaciones económicas ensombrecen la vida de las familias. ¿Habrá sido por influencia de la luna?


  FUENTE: Begoña Castiella | ABC.es.

.

0 comentarios to A la luz de la luna... se abrieron 120 museos y sitios arqueológicos griegos anoche

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.