Buscan proteger el “Patrimonio de la astronomía”

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 02 septiembre 2012 0 comentarios

Observatorios británicos y franceses integran los bloques de piedras de Stonehenge, templos egipcios y vestigios prehistóricos en la nueva lista de la página Web del patrimonio de la astronomía, apoyada por la UNESCO

El sitio www.astronomicalheritage.net, puesto en marcha con motivo de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Pekín, se presenta como una base de datos, estudios y foro de discusión sobre lugares relacionados con la astronomía en todo el mundo , explicó la organización en un comunicado.

Su objetivo es defender y promover esta herencia astronómica de la misma forma que lo hace la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, asociada a la UAI en esa página web. “Una gran parte de nuestro patrimonio astronómico más preciado, tanto antiguo como moderno, está amenazado. Si no reaccionamos para preservarlo, corremos el riesgo de perderlo”, explicó Clive Ruggles, miembro de la UAI y profesor de arqueoastronomía en la universidad británica de Leicester. 

Este patrimonio mundial de la astronomía engloba no solamente lugares y monumentos ligados a la observación del cielo y las estrellas, sino también instrumentos, prácticas culturales o hasta paisajes y sitios a salvo de toda contaminación lumínica.

Muchos, como las pirámides y los templos egipcios, Stonehenge, el observatorio chino de Dengfeng, o un pilar que los astrónomos de la dinastía Tang utilizaban para medir la sombra del sol y deducir el paso del tiempo, ya figuran además en la célebre lista de patrimonio de la UNESCO. 

Otros no aparecen, pero jugaron un papel decisivo para el progreso científico, como la Torre Einstein de Postdam, (Alemania) o el Observatorio de Meudon, cerca de París. Teniendo en cuenta la cantidad de lugares que aplican para esta nueva lista, se espera que el sitio crezca rápidamente.

FUENTE: Clarín

.

0 comentarios to Buscan proteger el “Patrimonio de la astronomía”

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.