Zoido y La Caixa inauguran Romanorum Vita, un "viaje en el tiempo" a una ciudad romana hace 2.000 años

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 21 septiembre 2012 0 comentarios

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), junto al director territorial de la Caixa, Juan Reguera, y al secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reventer, ha inaugurado este lunes la exposición 'Romanorum Vita, Una Historia de Roma', organizada y producida por la Obra Social La Caixa y que supone un "viaje en el tiempo" a la vida diaria de hace 2.000 años.

En este marco, Zoido ha puesto en valor esta exposición de 400 metros cuadrados, abierta hasta el día 30 de octubre en la Plaza San Francisco, ante la que recalca que "no se tiene siempre la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo con una recreación así y comprobar cómo se vivía hace 2.000 años". "Sevilla es crisol de cultura y, entre ellas, la romana, algo que se podrá ver con esta exposición que permitirá a la capital de Andalucía seguir presumiendo de lo que ha sido su historia", agrega.

En este contexto, ha esperado que la Fundación La Caixa continúe organizando acciones en la ciudad, teniendo en cuenta que sus "implicaciones" desde que ha integrado a Banca Cívica son ahora "muchas más" y subraya su "vinculación" con Andalucía.


En esta línea, Reventer ha explicado que esta exposición aporta "un elemento más" al aniversario de la declaración del yacimiento arqueológico de Itálica como Monumento Nacional, exponiendo cómo se vivía en una calle normal de una ciudad romana y curiosidades de la época, con urinarios públicos, tiendas, hornos, altares y e incluso pintadas en sus muros anunciando a los candidatos a lo que se correspondería actualmente con la Alcaldía. todos estos elementos han sido reconstruidos a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años.

El eje central de la exposición es la recreación de una 'domus' romana de clase media-alta, con un patio interior y un pozo de agua y cuatro habitaciones, en las que se detalla la vida de la época. "Las casas andaluzas son herederas directas de estas composiciones arquitectónicas", añade, tras señalar que en Sevilla no se ha "trabajado suficientemente" su parte romana.

Por último, Reguera ha subrayado el papel de esta fundación que "devuelve a la sociedad parte de los beneficios que genera" y ha recordado que en Andalucía invertirá 43 millones en 2012, de los que 13 millones son en la provincia de Sevilla. "Se trata además de ofrecer oportunidades desde la vertiente financiera y ayudar a cubrir las necesidades de la sociedad", agrega, tras recordar los cuatro millones de inversión en un convenio por la infancia.






-FUENTE: lavanguardia.com

.

0 comentarios to Zoido y La Caixa inauguran Romanorum Vita, un "viaje en el tiempo" a una ciudad romana hace 2.000 años

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.