Alejandría pudo ser construida para alinearse con el sol el día del nacimiento de Alejandro Magno

Publicado por: Fermín Castillo On 23 octubre 2012 0 comentarios

La ciudad egipcia de Alejandría, sede de una de las siete maravillas del mundo antiguo, pudo haber sido construida para alinearse con la salida del sol en el día del nacimiento de Alejandro Magno, según apunta un estudio reciente.

El rey macedonio, que estuvo al mando de vasto un imperio que se extendía desde Grecia a  Egipto y hasta el río Indo en lo que hoy es la India, fundó la ciudad de Alejandría en el año 331 a.C . que se convertiría en una ciudad muy próspera donde reinaría Cleopatra y albergaría la magnífica Biblioteca Real y el Faro (de 140 metros), una de las maravillas del mundo antiguo. Hoy en día, más de 4 millones de personas viven en la moderna ciudad de Alejandría.

La antigua ciudad Alejandría fue concebida en torno a una arteria principal que iba de este-oeste y recibía el nombre de Vía Canópica, dice Giulio Magli, un arqueoastrónomo del Politécnico de Milán. Un estudio de la antigua vía revela que no se diseñó de acuerdo a la topografía del terreno, por ejemplo, la vía no discurre lo suficientemente paralela a la costa. Pero en el cumpleaños de Alejandro Magno, el sol naciente del siglo IV a.C. se elevaba  "en una alineación casi perfecta con la Vía Canópica", dijo Magli.

Los resultados, agregó, podrían ayudar a los investigadores en la búsqueda de la esquiva tumba de Alejandro. Los textos antiguos sostienen que el cuerpo del rey fue colocado en un sarcófago de oro,  que más tarde se vería sustituido por uno de vidrio. A la tumba, situada en algún lugar de Alejandría, se le perdió el rastro hace unos 2000 años. 

Plano de Alejandría (pinchar para aumentar tamaño).

Construida según las estrellas

Magli y su compañera Luisa Ferro utilizaron programas informáticos para simular la posición del sol en el siglo IV a.C. (Debido a que la órbita de la Tierra no es perfecta, hay algunas variaciones en la trayectoria del sol a través del cielo durante siglos.) Alejandro Magno nació el 20 de julio de 356 a.C. según el calendario Juliano, que es un poco diferente al moderno calendario Gregoriano, ya que no cuenta con años bisiestos para dar cuenta de días parciales en la órbita de la Tierra alrededor del sol. Ese día, en el siglo IV a.C., los investigadores encontraron que el sol se levantó en un punto de menos de medio grado de la ruta de la vía.

"Con un ligero desplazamiento del día, el fenómeno puede seguir disfrutándose hoy en día", dijo Magli a LiveScience.

Una segunda estrella se habría unido al efecto, dijo Magli.  La "Estrella Real", Regulus, que se encuentra en la cabeza del león en la constelación de Leo, también se alineaba de un modo casi perfecto con la Vía Canópica y se hacía visible después de un período de conjunción con el sol en torno al 20 de julio. La órbita de la Tierra ha cambiado lo suficiente como para que ya no podamos disfrutar este fenómeno con la estrella Regulus, dijo Magli.

Fotografía del siglo XIX donde se ve claramente la Vía Canópica.

El Sol como símbolo

Era muy común en el mundo antiguo que la arquitectura se basase en la astronomía, dijo Magli. La Gran Pirámide de Giza, por ejemplo, está alineada con una precisión asombrosa a con  los puntos cardinales, lo cual hacía que fuera necesaria la utilización de las estrellas como puntos de referencia. Los egipcios, a quienes Alejandro conquistó, se había asociado desde antiguo al dios-sol Ra con sus faraones.

"La alineación de la ciudad de Alejandría con el sol en el día del nacimiento de Alejandro era una manera de incorporar en el proyecto arquitectónico y en la concepción de la ciudad una referencia explícita a su poder", dijo Magli. El fenómeno de “Regulus”,  la “Estrella Real”, sólo habría añadido connotaciones místicas al fenómeno.

Los investigadores publicaron sus trabajos online el 9 de octubre en el Oxford Journal of Archaeology. Ahora están examinando otras ciudades fundadas por Alejandro y gobernantes posteriores para ver si el modelo solar se mantiene. La esperanza, dijo Magli, es que la comprensión del diseño astronómico de Alejandría dará a los investigadores una idea mejor de dónde podría encontrarse la tumba de Alejandro.

Busto de Alejandro frente a la Biblioteca de Alejandría.


-FUENTE: Stephanie Pappas | Traducción de Fermín Castillo | LiveScience.com.

.

0 comentarios to Alejandría pudo ser construida para alinearse con el sol el día del nacimiento de Alejandro Magno

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.