El Congreso de Arqueología Clásica regresa a España 20 años después

Publicado por: Fermín Castillo On 26 octubre 2012 0 comentarios

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica regresa a España 20 años después y, a propuesta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC) será el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida quien albergue, del 13 al 17 de mayo, este importante encuentro que reunirá a 400 expertos.

Desde la década de los 50 del siglo XX, el Congreso se celebra de forma periódica cada cinco años en distintos países, la anterior edición en Roma en el año 2008 y la última vez que recaló en España, en Tarragona en 1993.

Mérida se convertirá así en el epicentro mundial de esta especialidad y mostrará su importante yacimiento como "capital de la antigua provincia Lusitania y hermana gemela de Roma", según ha destacado en su presentación hoy la directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Isabel Rodá.

Bajo el lema "Centro y periferia en el mundo clásico", el encuentro ofrecerá 15 ponencias magnas a cargo de los máximos especialistas del ámbito nacional e internacional que abordarán la helenización del mundo antiguo o las necrópolis en Grecia y Roma.

La imagen del emperador, el hábitat doméstico en el mundo clásico o la transformación de la ciudad y el campo en la antigüedad tardía son otras de las cuestiones que se pondrán encima de la mesa.

El encargado de abrir este encuentro será el reconocido doctor Walter Trillmich, del Deutsches Archäologisches Institut, quien disertará sobre la evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica, 1993-2013.

Por su parte, el doctor francés Pierre Gros, de la Université de Provence-Aix-Marseille 1, impartirá la conferencia de clausura sobre la situación de la arqueología clásica en la actualidad.

Dentro de su vocación científica e investigadora, se darán a conocer las últimas novedades bibliográficas en la materia, así como distintos proyectos internacionales, entre ellos, "Copus Signorum Imperii Romani", a cargo del profesor J.M. Noguera.

Además de las sesiones científicas, los asistentes podrán disfrutar los días 18 y 19 de excursiones a distintos yacimientos y lugares de interés arqueológico de especial singularidad en la arqueología peninsular cercanos a Mérida. Entre los itinerarios, destaca la visita a los yacimientos del Teatro Romano de Medellín, Cancho Roano y Regina, en Extremadura; Itálica en Sevilla; o Évora y Conimbriga, en Portugal.

Los participantes tendrán la oportunidad también de contemplar la exposición temporal, con sede en el MNAR, que muestra las novedades arqueológicas del yacimiento emeritense en los últimos años.Rodá ha destacado que será la primera vez que el Congreso incorpore las nuevas tecnologías de manera que, a través de facebook y twitter, podrán seguirse todas las sesiones.

El director del MNAR, José María Alvárez, se ha congratulado de que sea la capital extremeña la que acoja esta cita cultural, la más importante de su especialidad, al tiempo que ha destacado sus beneficios para la economía local. 


-FUENTE: Agencia EFE | ABC.es.

.

0 comentarios to El Congreso de Arqueología Clásica regresa a España 20 años después

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.