El Templo Romano de Córdoba se abrirá al público

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 25 octubre 2012 0 comentarios
 

El templo data del siglo I y aún conserva gran parte de las columnas corintias. Las obras de limpieza y adecuación estarán terminadas a finales de año. La financiación será posible gracias a la red Bético Romana.

En la oferta turística de Córdoba ya no sólo se hablará de la Mezquita Catedral, de Medina Azahara o de la judería, a partir del próximo año un nuevo monumento se sumará a la lista de visitas obligadas de la capital, el Templo Romano. Uno de los pocos monumentos que recuerdan el pasado romano de la capital y que aún se conserva. 

El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo I y está formado por seis columnas en su fachada frontal y por diez columnas en cada uno de los laterales. Actualmente, los únicos restos que quedan del edificio son su cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes de columnas y capiteles. Las formas que se ven hoy en día son el resultado de una reconstrucción llevada a cabo en los años cincuenta y sesenta, tras el descubrimiento de los restos hallados durante la construcción del actual ayuntamiento de Córdoba. Por primera vez en su historia, visitar el Templo Romano será posible gracias a las obras de mejora y adecuación que el ayuntamiento va a llevar a cabo en este conocido monumento y que comienzan esta misma semana. En un primer lugar se hará un tratamiento sobre todas las medianeras que recorren el perímetro del templo, además de iniciar las actuaciones en el interior del templo para su visita. En este sentido, se ordenarán los restos del interior, donde haya desniveles se van a colocar barandillas y como novedad, se va a sustituir la actual valla de cerramiento por una de metacrilato que permita ver el interior del edificio desde la calle.

La segunda actuación consistirá en la obra de limpieza y consolidación, en la que se trabajará sobre el lienzo de muralla que atravesaba el templo o sobre la parte central tratando de recuperar la imagen original. Ambas actuaciones estarán finalizadas para el 31 de diciembre, por ello, la recepción de visitantes podría comenzar a primeros de año.

Estas intervenciones se financian gracias a la Red Bético Romana, a través de la cual se recuperará todo el patrimonio arqueológico romano de la ciudad, como la vía romana de Santa Rosa, el anfiteatro del Rectorado, los restos romanos de Cercadillas o la calzada de Puerta Gallegos.

 -FUENTE: El Mundo

.

0 comentarios to El Templo Romano de Córdoba se abrirá al público

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.