Alejandro Magno tendrá su propio museo virtual en la red

Publicado por: Fermín Castillo On 26 noviembre 2012 0 comentarios

'Virtual Museum Alexander the Great: from Aigai to the Universe', éste será el nombre de la web que será activada próximamente por la Superintendencia de Antigüedades de Grecia. 

El anuncio fue hecho durante el curso de una conferencia científica internacional titulada "Descubriendo el mundo de Alejandro Magno", celebrada del 15 al 19 de noviembre en la localidad antigua de Mieza, cerca de Naoussa en el norte de Grecia. Según los expertos de la conferencia es de especial interés a nivel mundial porque es la primera vez que se publicaría una web que recopilaría un cuadro y una visión completa de la vida y obra de Alejandro Magno, basada en una amplia investigación que se centra en los resultados de las excavaciones arqueológicas en las regiones que formaron parte del imperio del rey macedonio. Científicos y estudiosos de renombre internacional procedentes de Grecia y otros países europeos y asiáticos, así como Turquía y Oriente Medio, han puesto de manifiesto los resultados de sus investigaciones y se discutieron los nuevos datos históricos y arqueológicos que se encuentran en las ciudades de Asia Menor, Siria, Egipto, Irán y otras localidades, todos los cuales fueron conquistadas por Alejandro Magno.


La Dra. Angeliki Kottaridis y el Dr. Nikolaos Vranikas en la presentación del museo virtual.

Historiadores y académicos centrados en los múltiples aspectos de la personalidad de Alejandro Magno y en la enorme influencia que ha ejercido su figura no sólo en la historia, sino también en el arte y la la cultura, han llevado a cabo este ambicioso proyecto. Por supuesto también se publicarán en ella investigaciones realizadas en torno al valioso yacimiento arqueológico descubierto en el palacio de Egas, construido por el rey Filipo II en el siglo IV a.C. El secretario general del Ministerio Helénico de Educación y Cultura, Lina Mendoni, definió la iniciativa del museo virtual como “una obligación de la historia'', y agregó que a pesar de que hay decenas de miles de sitios de Internet dedicados a Alejandro Magno, no aportan una información tan investigada, confiable, objetiva y científica. “Internet es una comunidad global que tiene muchos puntos de convergencia, ahora bien, el mundo creado por Alejandro Magno está en cierto modo relacionado con internet, tanto a nivel conceptual como ideológico'', dijo Mendoni.  El arqueólogo superintendente, Angeliki Kottaridi , escribe:'' La red de nuevas ciudades fundadas y construidas por Alejandro Magno y sus sucesores  constituye un horizonte cultural y geográfico de la época helenística y un ejemplo excelente de una globalización temprana. Por primera vez se ha creado un medio de comunicación que difunde este patrimonio cultural. Se trata de una nueva manera de entender tanto el mundo actual como el antiguo, una nueva experiencia de investigación y contacto común en la red, una forma de entender el espacio y el tiempo, que es una característica de nuestro mundo moderno''.

Cartel promocional del ciclo de conferencias en el que tuvo lugar la presentación del Museo Virtual Alejandro Magno.

El museo contará con información científicamente documentada, que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de discutir sobre temas relevantes (en un foro) y a arqueólogos la posibilidad de informar de su trabajo, ya se trate de excavaciones, hallazgos,  estudios, etc. Y, por supuesto, un museo no se olvidará de los niños, que aprenderán acerca de Alejandro Magno a través de juegos interactivos. 

-FUENTE: ANSAmed | Traducción de Fermín Castillo Arcas | GreekReporter.com.

.




0 comentarios to Alejandro Magno tendrá su propio museo virtual en la red

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.