'Fidias y el friso del Partenón', en Bilbao

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 29 noviembre 2012 0 comentarios

La obra forma parte del ciclo del museo bilbaíno 'La obra en su contexto'

El cuadro 'Fidias y el friso del Partenón' protagonizará este jueves el ciclo dedicado a conocer más a fondo obras expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

'La Obra en su Contexto', como se denomina el programa, pretende familiarizar al público con el arte a partir de conferencias que analizan las esculturas y de visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo. En cada ocasión, se seleccionan piezas expuestas que se analizan tanto desde el punto de vista artístico como desde el histórico. La charla, de carácter gratuito, dará comienzo a las 18:00 horas.

Este jueves, el equipo de Educación del Museo analizará este cuadro que forma parte de la exposición 'Akropolis. Mito biziak', que se puede visitar hasta el 7 de abril de 2013.

El cuadro original de Sir Lawrence Alma-Tadema, pintado en 1868, se conserva en la Birmingham Art Gallery. En su obra 'Fidias y el friso del Partenón' representa a la perfección los relieves del friso de las Panateneas. La pintura representa correctamente incluso la policromía de las figuras, a pesar de que en el siglo XIX, los estudios acerca de la misma estaban todavía comenzando.

Alma-Tadema, holandés de nacimiento, aunque más tarde nacionalizado británico, fue uno de los pintores con más éxito en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIX.

Comenzó su carrera pintando temas medievales, relacionados con la historia merovingia para, posteriormente, centrarse en la temática egipcia. Sin embargo, a raíz de su primer viaje a Italia, durante su luna de miel, cambió la temática de su obra por la antigüedad clásica, especialmente romana. Fue el pintor de la vida cotidiana de las antiguas Roma y Grecia. Sus escenas, amables y sencillas, destacan por la precisión y el rigor histórico que puso en su trabajo. Alma-Tadema fue un apasionado de la arqueología, llegando a acumular cientos de archivos fotográficos y dibujos de los más variopintos objetos, edificios y detalles arqueológicos que utilizó constantemente en sus composiciones.

 -FUENTE:La Vanguardia

.

0 comentarios to 'Fidias y el friso del Partenón', en Bilbao

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.