Un altar romano, nuevo tesoro del yacimiento de Torreparedones

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 23 noviembre 2012 0 comentarios
 
La pieza se encontró en la zona de la Curia, formando parte de un muro, como material de construcción
 
El yacimiento de Torreparedones, a 20 kilómetros de Baena, es el sueño de cualquier arqueólogo. Una pequeña ciudad fundada por los romanos junto a un emplazamiento íbero, cuya ocupación se abandonó en la Edad Media, preservando bajo los cultivos y los olivares siglos de historia. Hace unos días, la campaña de excavaciones dio una nueva sorpresa. Los expertos encontraron un altar de piedra caliza, formando parte de un muro, en la zona donde se encontraba la Curia u órgano que administraba el municipio.

Como siempre que ocurre en Torreparedones, los arqueólogos soñaban con encontrar, al fin, una inscripción que zanjase de una vez el nombre latino del asentamiento. Esta vez no ha sido así. El altar formaría parte del edificio civil, situado en el interior del edificio y delante de la imagen de la deidad protectora de la ciudad, a la que se le rendía culto. Sobre el mismo se quemaría incienso.

“En un momento dado, el altar se retiró y se sustituyó por otro de mármol. El de piedra caliza terminó siendo utilizado como elemento de relleno en otra obra y así lo hemos encontrado, metido en el muro. El hecho de que no lleve ninguna inscripción puede deberse a que ésta se encontraría en otra parte de la Curia”, explica el arqueólogo municipal de Baena, José Antonio de la Morena.

A pesar de que no hubiese inscripciones ni vestigios del nombre latino, los expertos coinciden en que el yacimiento puede corresponderse con bastante fiabilidad a Ituci, la colonia que citaba el historiador Plinio el Viejo. Cuando Plinio se refería a esta ciudad, señalaba que se encontraba entre Tuci (actual Martos, en Jaén) y Ucubi (Espejo, en Córdoba). Y Torreparedones encaja con aquella urbe mencionada por el sabio. Plinio también se refería a ella como la ciudad inmune, es decir, que no pagaba impuestos y, según cuenta, era una colonia, por tanto fundada y poblada por legionarios veteranos.

  -FUENTE: cordopolis.es

.

0 comentarios to Un altar romano, nuevo tesoro del yacimiento de Torreparedones

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.