Descartan que busto de Nefertiti salga de Berlín

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 04 diciembre 2012 0 comentarios

El famoso busto de Nefertiti, protagonista de una gran exposición que se inaugura este jueves en Berlín con motivo del centenario de su hallazgo, permanecerá también en un futuro en la capital alemana, aseguró hoy el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.

“Nefertiti permanecerá en Berlín y no abandonará su ubicación” en una sala exclusivamente reservada para el busto en el Museo Nuevo (Neues Museum) de Berlín, donde se expone desde finales de 2009, señaló el arqueólogo, quien subrayó que “existe el riesgo de que resultara dañada si se mueve”.

El traslado en 2009 de esta joya arqueológica del Antiguo al Nuevo Museo supuso un despliegue y un esfuerzo “tan enormes”, que no quieren volver a asumir ese riesgo, subrayó.

Además, Nefertiti se ha convertido en un “icono para la Isla de los Museos (con cinco en total, entre ellos el Nuevo) y para Berlín” y, como dijo alguien una vez, agregó, “la embajadora egipcia más bella” en la capital alemana.
La muestra, que podrá verse del 7 de diciembre al 13 de abril de 2013, presentará además alrededor de 600 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos internacionales, con el fin de ilustrar la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón, en torno a 1346 a.C.

En esta era que se prolongó durante un “lapso ridículo de 15 años” , explicó Parzinger, y en la que Akenatón instauró el monoteísmo, desde el punto de vista artístico el retrato pasó a ser más detallado, a diferencia de lo que marcaba la tradición, lo que dio como resultado “imágenes realistas de las personas, de los gobernantes”.

“A Nefertiti se le ven las arrugas, eso la hace tan cercana a la realidad y le otorga un especial atractivo”, subrayó.Por otra parte, el arqueólogo reconoció la responsabilidad que deben asumir países como Alemania, que cuentan con colecciones egipcias.

En este sentido, subrayó también que los museos de Berlín no adquieren actualmente piezas en el mercado internacional, “pues se trata de arte robado”.
“El comercio de antigüedades ilegal y las excavaciones clandestinas son el gran problema” , subrayó Parzinger, quien agregó que “al arrancar los objetos arqueológicos de su contexto, su valor científico queda diezmado”.

Recordó que el busto de Nefertiti, descubierto el 6 de diciembre de 1912 por el egiptólogo Ludwig Borchardt en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo, “se encuentra legalmente en Berlín”.
Durante las excavaciones en Amarna, los arqueólogos hallaron entre 7 mil y 10 mil objetos, de los cuales 5.500 se encuentran en Berlín.

La mayoría de ellos no habían sido restaurados o estudiados hasta ahora y por el momento sólo se habían expuesto unos pocos.El busto de Nefertiti, la llamada Reina del Nilo, de 3.300 años de antigüedad, se expone desde finales de 2009 en el Museo Nuevo, que reabrió así sus puertas casi 70 años después de haber quedado arrasado por los bombardeos aliados sobre Berlín durante la II Guerra Mundial.

En vísperas de la inauguración de esta gran exposición, Parzinger expresó su esperanza de “ir por el buen camino para intensificar la cooperación” con Egipto, desde el cual, aseguró, no existe petición de devolución de esta joya de la arqueología.

Según el arqueólogo, Berlín espera, si la situación actual en Egipto lo permite, poder recibir al ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, invitado a asistir a la inauguración.

 -FUENTE: Pulso

0 comentarios to Descartan que busto de Nefertiti salga de Berlín

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.