Encuentran tumbas romanas de lujo del siglo I en Barcelona

Publicado por: Toni Tena C. On 24 enero 2013 0 comentarios
Un equipo de arqueólogos ha hallado en las Reales Drassanes de Barcelona restos de centenares de piezas de marfil y otros materiales de un lecho funerario y tumbas romanas de lujo pertenecientes a una necrópolis del siglo I d.C.
La experta del Servicio de Restauración del Institut de Cultura de Barcelona (Icub),Montserrat Pugés, ha explicado que, en el marco de los trabajos de rehabilitación del edificio del Museu Marítim de Barcelona -que empezó en octubre de 2010-, se ha descubierto una necrópolis en las naves más cercanas a la parte de la avenida Paral·lel. En esta área se han localizado 19 inhumaciones, 11 urnas y tres estructuras cinerarias, así como centenares de piezas que, de entrada parecían huesos, pero que se ha comprobado que son de un tipo de marfil, con «bastante probabilidad» procedentes de colmillos de elefante.
También cabe destacar el hallazgo de un mausoleo de planta rectangular en el interior del cual se han localizado siete urnas -tres de cristal y cuatro de cerámica- mientras que en otro lado de la zona se ha localizado otro grupo de materiales formado por dos urnas de cristal, una de cerámica de producción local, con ajuares claramente relacionados con cada una de las urnas como son vasos de paredes finas, ungüentarios de cristal, cerámica y marfil.
La nobleza del material encontrado, que también se acompaña de numerosas estructuras de hierro, hace pensar a los expertos la «significación social» de los enterrados en la necrópolis, partiendo del hecho de que los materiales de fabricación de estos lechos se corresponden con la importancia o categoría del difunto. Tampoco es casual que la necrópolis se encuentre ubicada al lado de la vía de entrada marítima a «Barcino», habida cuenta que era frecuente encontrar necrópolis al lado de las vías de entrada, aunque no de forma exclusiva, ha añadido la experta.
Los numerosos restos materiales en este proceso de excavación han permitido identificar varios rituales funerarios relacionados con la incineración del difunto y el entierro de la urna. El hallazgo ha tenido lugar en el marco de la intervención arqueológica efectuada por la empresa Actium siguiendo guías del Icub, en el plan general de rehabilitación del edificio del Museo Marítimo de Barcelona, que empezó en octubre de 2010, ha permitido localizar numerosas estructuras correspondientes a un área de necrópolis de época romana.
FUENTE: Europa Press, Eleconomista.es

0 comentarios to Encuentran tumbas romanas de lujo del siglo I en Barcelona

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.