Al rescate de la Pirámide Escalonada

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 22 febrero 2013 0 comentarios

Salima Ikram habla sobre las labores de restauración de un monumento antiquísimo que ha sido devastado por el paso del tiempo

Para Salima Ikram, fundadora y codirectora del Proyecto de Momias Animales del Museo de Egipto en El Cairo, la Pirámide Escalonada, con casi 5 mil años de antigüedad y actualmente en restauración, “es una de las estructuras más sorprendentes creada por cualquier ser humano en cualquier parte”.

La pirámide, construida cientos de años antes que la de Guiza, es considerada la estructura de piedra más antigua en su tipo, por lo que ha sufrido los embates del tiempo. El canal de televisión de National Geographic estrenará el programa especial Rescatando la pirámide más antigua de Egiptoel próximo sábado a las 17:00. Allí se muestra detalladamente el trabajo realizado por expertos ingleses y egipcios por preservar esta joya de la arquitectura.

En conferencia de prensa telefónica, la profesora en egiptología aseguró que el mayor daño a la pirámide ha sido causado más por el paso del tiempo y los fenómenos naturales que por el hombre. “La construcción fue una innovación desafiante en su tiempo; pero los bloques de piedra caliza con los que fue hecha, algunos de los interiores, no eran de la mejor calidad —el exterior estaba mucho mejor—. Toda una serie de cambios climáticos, junto con la devastación del tiempo, han contribuido al daño. También ha habido una serie de terremotos. Y aunque ha sobrevivido a estos, muchos muy largos, lo que ha hecho inestable la subestructura. Esto, más que la humanidad, es responsable del deterioro del monumento”.

La especialista cuenta que uno de los grandes problemas de la reconstrucción es que la pirámide está en el desierto. “Hay tanto polvo que la sensibilidad de las máquinas se altera, y tienen que hacerse varios intentos para desempolvarlas y tratar de quitarles la arena y ver qué ocurre. A la maquinaria hay que darle servicio y limpiarla con regularidad porque la arena se mete por todas partes y, en ocasiones, las tormentas de arena llegan de repente. Eso es una amenaza real para la maquinaria y la tecnología que se usa para la restauración y la conservación de la pirámide”.

Las obras en el interior van por buen camino, pues están a punto de terminarse, mientras que en el exterior se ha avanzado bastante, indicó Ikram. “Actualmente se trabaja en la cara que da al oeste, así como en la punta de la pirámide. En la parte interna habrá ajustes constantes hasta que se complete el trabajo exterior”.
Los trabajos de remodelación permitirán no solo conocer datos sobre cómo fueron construidas las pirámides, sino también el uso que se les dio después, afirma Salima Ikram. “Están encontrando información sobre los últimos entierros, y también el del rey Zoser, pues se han encontrado muchos más objetos de su tumba. Las piezas de la decoración que han caído de las paredes son restauradas por los conservadores que trabajan allí, así que la información que se obtiene es realmente fantástica, como el hecho de que más adelante probablemente allí hubiera algunos entierros de momias de animales”.

Las ruinas egipcias han suscitado una gran admiración de muchas generaciones de prácticamente de todos los rincones del planeta. Esto se debe, asegura la especialista en momias animales, a que “para la gente la antigüedad de las ruinas egipcias es muy persuasiva. La maravilla de estructuras como la Pirámide Escalonada o la Gran Pirámide de Guiza evoca una fuerte respuesta. Tal vez más en América del Sur y América Central, porque tienen algunas estructuras similares; así que hay un sentido de familiaridad y, al mismo tiempo, una sensación de exotismo por provenir del antiguo Egipto”.

 FUENTE: www.milenio.com

0 comentarios to Al rescate de la Pirámide Escalonada

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.