Ciclo de conferencias de la Fundación J. March: "Las ciudades en la antigüedad mediterránea"

Publicado por: Fermín Castillo On 22 febrero 2013 0 comentarios

Desde el 22 de enero al 14 de febrero ha tenido lugar en la Fundación Juan March de Madrid un estupendo ciclo de conferencias con el sobrenombre de: "Historiografía, mito y arqueología: Las ciudades en la antigüedad mediterránea".

Desde Arkhaiox recomendamos a nuestros lectores que escuchen y vean estas conferencias realizadas por grandes especialistas. A continuación os adjunto un resumen del ciclo de conferencias y el programa del mismo. El audio de todas las conferencias ha sido grabado por la Fundación Juan March y lo difunden desde su web, en la misma también recogen las presentaciones que han mostrado los especialistas en la conferencia e incluso algunas conferencias han sido grabadas en video (hasta el momento la de Jerusalén y la de Delfos).

Para que os enganchéis al ciclo, desde Arkhaiox os recomendamos empezar a ver la grabación de la conferencia sobre Delfos impartida por Miguel Ángel Elvira pinchando en este enlace

El resto de conferencias con sus respectivos audios y presentaciones las podéis encontrar en este enlace. Espero que las disfrutéis tanto como yo. Desde aquí expreso mi agradecimiento a la Fundación Juan March por poner las conferencias en su web a disposición de cualquier lector interesado, ¡un trabajo encomiable!.

Desde Jericó hasta Pompeya…. este ciclo, coordinado por Enrique Baquedano, traza un recorrido por la historiografía y la arqueología de algunas de las ciudades más emblemáticas de la antigüedad mediterránea, ciudades que han sido objeto de incontables mitos y recreaciones artísticas. En este recorrido los especialistas invitados examinan los misterios de su larga existencia. "Desde que los seres humanos entráramos en el Neolítico -explica Baquedano-, la producción de alimentos favoreció el sedentarismo y con ello los primeros poblados cuya expresión máxima de la complejidad social se manifiesta en la Ciudad. En el Próximo Oriente surgen las primeras ciudades en un fenómeno que se extiende rápidamente por todo el Mediterráneo. Así vemos como muchas de estas ciudades se convierten en seres con vida propia que llegan a nosotros como lugares historiados y a veces soñados.  La arqueología, como disciplina científica tributaria de la historia, nos permite revisitar estos sitios convertidos en yacimientos, y, en un largo y apasionante proceso, reconstruir el quehacer cotidiano de sus moradores.

Martes 22 de enero
Miquel Molist
De Jericó a Babilonia, o del poblado a la ciudad en el Oriente Próximo
Jueves 24 de enero
Carolina A. Aznar
La Jerusalén terrestre
Martes 29 de enero
José Ramón Pérez-Accino
Alejandría. La puerta del mundo
Jueves 31 de enero
Antonio Alvar Ezquerra
Troya, entre realidad y poesía
Martes 5 de febrero
Miguel Ángel Elvira Barba
Delfos, la morada de Apolo
Jueves 7 de febrero
Enrique Baquedano
Nvmantia o la fábula de David contra Goliat
 
Martes 12 de febrero
Manuel Bendala
Cartago: la gran metrópolis olvidada
 
Jueves 14 de febrero
Albert Ribera
Pompeya, pasado y presente. La investigación y los problemas de supervivencia de un yacimiento excepcional

FUENTE: Fundación Juan March | www.march.es.

.

0 comentarios to Ciclo de conferencias de la Fundación J. March: "Las ciudades en la antigüedad mediterránea"

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.