La exitosa reconstrucción del Templo de Zeus

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 13 febrero 2013 0 comentarios

El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia (470-456 a.C) es considerado como el ejemplo más representativo de la arquitectura dórica, y en su día albergó entre sus columnas a la Estatua de Zeus, una escultura crisoelefantina (de oro y mármol) elaborada por el famoso Fidias en el 436 a.C., y que es una de las siete maravillas del mundo antiguo.


Hasta ahora, sólo los expertos podían distinguir la construcción y las dimensiones originales del templo en ruinas. Es por ello que en los últimos años el Instituto Arqueológico Alemán, a raíz de un plan maestro desarrollado en 1992, ha llevado a cabo numerosos proyectos de conservación y reconstrucción utilizando los mismos materiales arqueológicos que todavía se conservan.

K. Hermann, arquitecto en la excavación de la DAI en la antigua Olimpia, fue el que supervisó inicialmente el proyecto de restauración aunque desde mayo de 2010, quien se hace cargo del mismo es el investigador y arquitecto del Departamento de DAI Atenas, N. Hellner.

La primera fase del trabajo de conservación logró que en 2004, los visitantes de este hermoso templo tuvieran la oportunidad de hacerse una idea de la tercera dimensión de la construcción, al colocar una columna de nuevo a en su posición original.

Por ahora, la segunda fase de la restauración se ha completado con éxito a finales de noviembre de 2012. El objetivo de esta etapa ha sido presentar el área de los opistodomos (espacios distintivos situados en la partes superior de los templos griegos) occidentales a los turistas, de una manera más completa.
Para la reconstrucción parcial de los opistodomos, 38 estructuras arquitectónicas tuvieron que ser retiradas, a pesar de haberse encontrado allí desde las excavaciones del siglo XIX. En su mayor parte, se trataba de fragmentos de los tambores de las columnas (piezas del fuste de una columna) y demás pedazos del templo que no se han logrado identificar.

Pero sólo tras haber dispuesto correctamente las piedras formando una hilera en la pared, ha sido posible obtener un aspecto espacial de los opistodomos.

El estilóbato (macizos corridos donde se apoyan las columnas que sostienen el edificio) de los opistodomos se limpió de malas hierbas, y se está utilizando una mezcla de finas piedras artificiales para rellenar las grietas pequeñas y algunos agujeros profundos, con el fin de evitar la penetración de humedad adicional y los daños que puedan ocasionarse de ahora en adelante.

Durante el pasado mes de noviembre, las cinco estructuras arquitectónicas que habían sido restauradas (los tambores, capiteles, etc.) fueron colocados con la ayuda de una grúa de cinco ejes que cubrió una distancia de 35 metros de longitud y 7 metros de altura para el transporte.

Asimismo, de acuerdo con la directriz de la Dirección para la Restauración de Monumentos Antiguos, es necesario usar espaciadores (en este caso han sido de acero inoxidable y de 15 centímetros de altura) entre las construcciones que no pueden ocupar su posición original, y sus estructuras vecinas. Estos arreglos han supuesto que ahora los opistodomos del templo se presenten como unos espacios bien conservados y que resulte impresionante verlo de cerca.

 -FUENTE: redhistoria.com

0 comentarios to La exitosa reconstrucción del Templo de Zeus

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.