Cartagena reúne el primer Congreso Nacional de Arqueología Subacuática

Publicado por: Fermín Castillo On 14 marzo 2013 0 comentarios

Los profesionales revisarán las actuaciones realizadas, los avances en la protección y la gestión del patrimonio sumergido.

Cartagena acoge desde hoy, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, el primer Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española. Durante tres días los profesionales del sector pondrán en común el resultado de las actuaciones arqueológicas realizadas sobre el patrimonio cultural subacuático español tanto en aguas jurisdiccionales españolas como en la de terceros países. 

El Congreso que tendrá 124 comunicaciones, de otras tantas actuaciones abordará temas como "Paleoambiente y Navegación fenicia", "Navegación y Comercio en la Antigüedad Clásica", "Navegación y Comercio Medieval y Moderno en España", "Navegación y Comercio Medieval y Moderno en América" o "Infraestructuras portuarias".

Xavier Nieto, director del Arqua y uno de los referentes de la arqueología subacuática española, afirma a ABC que "el Congreso pone en evidencia que la arqueología española está en plena ebullición a pesar de la crisis y de la austeridad". Para Nieto, además, ello "denota la vitalidad de la arqueología subacuática, puesto que 124 comunicaciones son un dato que revela que en este terreno hay mucho desconocimiento".
El arqueólogo afirma que pasa lo mismo en biología y en otras disciplinas científicas, pero "España registra una gran actividad, tal vez no en proyectos de la espectacularidad que muchos querrían, barcos como la fragata "Mercedes", ya que son intervenciones alejadas de los tesoros."

Pero -asegura Xavier Nieto- "son importantes, configuran una realidad incuestionable que se impone a las imperfecciones que puede haber todavía. España es un país complicado y la comunicación en ocasiones resulta difícil entre administraciones o entre Comunidades Autónomas, pero ya tenemos más de 600 especialistas".
Xavier Nieto, director del Museo Arqua de Cartagena, que acoge el congreso.
El "primer" arqueólogo subacuático de España asegura que el valor del Congreso estriba en que "analizará qué ha sido la arqueología subacuática en los últimos 20 años. Dos décadas en los que ha habido tantos cambios tecnológicos como de gestión, pero en los que se ha construido un modelo mucho más pegado a la universidad, mas científico y especializado".

Y al futuro ¿qué le pediría? Xavier Nieto lo tiene claro: "Mayor implicación de las Universidades para empezar (en Cádiz el Ceimar se ha comprometido a atender el patrimonio. En Valencia se anuncia un postgrado. Será la única manera de que los estudiantes no tengan que ir a formarse en la especialidad en el extranjero. También pediría que las Autonomías con costa que aún no lo tienen, creen sus centros de arqueología subacuática, se doten de técnicos, porque hay muchas que no lo tienen, empezando por las insulares".


-FUENTE: Jesús García Calero | Madrid | ABC.es.

.

0 comentarios to Cartagena reúne el primer Congreso Nacional de Arqueología Subacuática

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.