Descubierto en Carmona un antiguo pozo romano conectado con dos galerías

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 14 marzo 2013 0 comentarios

El municipio de Carmona (Sevilla), surgido de la antigua Carmo romana, sigue siendo el escenario de descubrimientos arqueológicos. En esta ocasión, un hallazgo "casual" ha supuesto el descubrimiento de unos vestigios arqueológicos identificados inicialmente con un antiguo pozo romano.

El municipio de Carmona (Sevilla), surgido de la antigua Carmo romana, sigue siendo el escenario de descubrimientos arqueológicos. En esta ocasión, un hallazgo "casual" protagonizado por miembros de Ecologistas en Acción y de la asociación para la Defensa del patrimonio Luis Reyes Calabazo, seguido de la preceptiva inspección de los arqueólogos del Ayuntamiento, ha supuesto el descubrimiento de unos vestigios arqueológicos identificados inicialmente con un antiguo pozo romano.

El hallazgo, según han informado a Europa Press fuentes municipales, se localiza en el paraje conocido como Puerto de Matahacas, en el extremo suroeste de la ciudad, concretamente junto al colegio de los Salesianos. Como se ha informado, miembros de Ecologistas en Acción y de la asociación para la Defensa del patrimonio Luis Reyes Calabazo habrían avisado al Ayuntamiento del afloramiento de unos restos arquitectónicos, lo que dio lugar a la posterior inspección de los arqueólogos.

Los arqueólogos municipales, así, comprobaron 'in situ' que estos vestigios corresponderían a un pozo rectangular tallado en la roca y que comunicaría con dos estrechas galerías enfrentadas a mayor profundidad. Las galerías se encontraban casi totalmente colmatadas de tierra, lo que impedía el acceso a su interior. Según las características del pozo, la estructura podría corresponder a una canalización de agua subterránea de época romana, siendo aquél uno de los registros que, a intervalos regulares, tendría este tipo de infraestructuras.

En esta zona de Carmona se tiene constancia de la existencia de infraestructuras romanas para la conducción y el abastecimiento de agua de la ciudad, según los investigadores del Ayuntamiento. Este sector urbano, por cierto, se encuentra también próximo al área de la necrópolis principal y las características del pozo son similares a las de las tumbas hipogeas más comunes en Carmona. Sin embargo, al encontrarse casi completamente relleno de sedimentos, no es posible determinar con total seguridad la función hidráulica o funeraria de la estructura. El hallazgo ya ha sido comunicado a la Delegación de Cultura y el pozo tapado con albero por motivos de seguridad.

 -FUENTE: www.20minutos.es

.

0 comentarios to Descubierto en Carmona un antiguo pozo romano conectado con dos galerías

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.