El Marq muestra los secretos de los ritos funerarios del Montgó

Publicado por: Fermín Castillo On 14 marzo 2013 0 comentarios

El museo expone detalles de la excavación en la Cova del Barranc de Xàbia. La cueva protege tumbas de hace 4.700 años.
 
A la Cova del Barranc del Migdia de Xàbia prácticamente no puede acceder. Para llegar hasta cualquiera de tres bocas de acceso que tiene hay que escalar y subir hasta 375 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del macizo del Montgó de Xàbia. Su complicado acceso ha permitido que se conserven enterramientos funerarios de época calcolítica (4.683 años de antigüedad) y un conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático de gran valor arqueológico. 

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) recoge, desde este miércoles,  a través de la exposición Art i mort al Montgó los resultados de las excavaciones desarrolladas en la Cova del Barranc del Migdia de Xàbia entre los años 2009 y 2012. La muestra, que revela al detalle los trabajos y el proceso de investigación que se está llevado a cabo en el yacimiento funerario, está compuesta por piezas que jamás se habían expuesto al público.

La exposición está compuesta por distintos paneles divulgativos que repasan las características de la cueva, los restos encontrados, su contexto histórico y todo el proceso de excavación y posterior catalogación. Asimismo, la colección exhibe algunas de las piezas localizadas en las excavaciones e incluye un espacio de "realidad aumentada" que permite al visitante acceder virtualmente a este enclave, algo que de otro modo sería casi imposible debido a su difícil emplazamiento, a 375 metros sobre el nivel del mar.

La exposición, en la que se exhiben medio centenar de piezas, se completa asimismo con objetos que custodia el museo alicantino procedentes de otras cuevas de la zona, así como con la proyección de un audiovisual que permite al público conocer de primera mano los hallazgos, la metodología y la opinión de los expertos que participan en este proyecto cultural.

La dificultad de acceso a esta cueva ha permitido la conservación del importante conjunto arqueológico que recoge en su interior, de modo que puede considerarse uno de los pocos tesoros funerarios del III milenio a.C. con condiciones idóneas para su registro, así como los motivos de arte esquemático que se conservan en las paredes.

Excavaciones

Entre 2009 y 2012 la Fundación CIRNE de Xàbia ha patrocinado la realización de cuatro campañas de excavación en la zona que han sido codirigidas por los arqueólogos Joaquim Bolufer, Juan de Dios Boronat, Marco Aurelio Esquembre y Jorge A. Soler. Durante las mismas, se ha actuado sobre los conjuntos funerarios prehistóricos que recoge el yacimiento y se han documentado las manifestaciones rupestres.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el alcalde de Xàbia José Chulvi han presentado este miércoles esta nueva exposición que, bajo el título “Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia”, podrá visitarse en el MARQ hasta el próximo mes de abril. Al acto han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director técnico del Marq Manuel Olcina, los comisarios de la muestra Jorge A. Soler, Joaquim Bolufer y Marco Aurelio Esquembre, así como miembros de la corporación provincial.


-FUENTE: E. Moltó | Alicante | elPaís.com.

.

0 comentarios to El Marq muestra los secretos de los ritos funerarios del Montgó

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.