La ausencia de redes sociales provocó la extinción del Neandertal

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 24 marzo 2013 0 comentarios

Un nuevo estudio apunta a que los neandertales tenían una visión más aguda y cuerpos más grandes  que su descendiente el Homo Sapiens, lo que les pudo llevar a su extinción.

Los expertos de la Universidad de Oxford y el Museo de Historia Natural de Londres llevan la contraria a las suposiciones que dicen que podrían ser víctimas del cambio climático, o incluso que fueron devorados por los Homo Sapiens, apoyándose en la teoría de que al estar grandes áreas de su cerebro consagradas a la visión y el movimiento, se dejaba menos espacio para el pensamiento de alto nivel necesario para crear grandes grupos sociales.
Los neandertales al tener el cuerpo más grande que los humanos de la temprana modernidad habrían necesitado más capacidad neurológica para controlar sus movimientos.
La explicación de que gran parte de su cerebro este destinado a la visión es porque al vivir en latitudes más altas necesitan hacer frente a los bajos niveles de luz, lo que podría haber sido muy eficaz si la respuesta social no se hubiese desarrollado e impuesto.
No crear grandes redes sociales y vivir en grupos pequeños les dejaba indefensos ante imprevistos y significaba que tenían menos aliados que pudiesen acudir al rescate en situaciones de gran necesidad. Un ejemplo de ello, según señala Eiluned Pearce, antropólogo de Oxford, es “por ejemplo ante la edad de hielo, su capacidad de organizar una respuesta colectiva hubiera sido una clave para la supervivencia“.
El hallazgo arqueológico además de apoyar la teoría de que no formaban grupos demasiado numerosos, también lleva a la conclusión de que no llegaban a trasladar materiales lo bastante lejos como para poder establecer una cierta actividad de comercio.
Los grupos más pequeños tienen mayor probabilidad de desaparición debido a que sus fluctuaciones demográficas son más acusadas que en grupos de mayor tamaño, del mismo modo, las innovaciones están destinadas a perderse debido a que no llegan a mantener adecuadamente el conocimiento cultural, ejemplo de ello es que estaban menos desarrollados en el campo del simbolismo, la ornamentación y el arte.
Aunque los neandertales vivieron en Europa, Asia Central y Oriente Medio durante más de 300.000 años sus registros fósiles desaparecieron hace unos 30.000-40.000 años.

-FUENTE: Marta Álvaro Gómez | redhistoria.com 


0 comentarios to La ausencia de redes sociales provocó la extinción del Neandertal

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.