Disfrutar de la historia en el día del libro

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 23 abril 2013 0 comentarios

El 23 de abril se celebra el día internacional del libro y desde Arkhaiox recomendamos grandes historias basadas en la historia antigua con las que disfrutar leyendo.

Siempre se ha dicho que el 23 de abril de 1616 murieron dos grande de la literatura como son William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Si bien la historia parece desmentirlo colocando la muerte de Cervantes un día antes. Sea como fuere, es el día que desde 1996 se proclamó como el Día internacional del libro. Y en Arkhaiox queremos escaparnos esta vez de la metódica ciencia histórica y la constatación de fuentes que procuramos en cada entrada para recomendaros algunas novelas históricas basadas en el mundo antiguo que harán las delicias de los seguidores de esta enigmática, cautivadora y aventurera época histórica como es la antigüedad.

A fin de clasificar los libros para facilitar su base histórica tratada, los dividiremos entre las cuatro grandes civilizaciones o núcleos geográficos más destacados de la historia antigua:

EGIPTO

Sinuhé el egipcio de Mika Waltari es uno de esos libros que el género casi te obliga a leer, donde un personaje inventado como Sinuhé, te hará mezclar historia y ficción sin saber en qué lado te encuentras.

El constructor de pirámides de Santiago Morata nos transporta al año 2619 a.C. y recrea las vidas de los faraones Keops y Snefru en pleno apogeo de las construcciones que hoy día podemos seguir admirando.

Cabe mencionar la trilogía del Juez de egipto de Christian Jacq, más centrado en la trama que en descubrir la cultura egipcia. Y por último La dama del Nilo de Pauline Gedge.

Próximo Oriente

Es la época de la antiguedad de las que menos se tiende a escribir. No se si afectará su falta de información, o el siemple de hecho de que Egipto, Grecia y Roma colman las estanterías eclipsando los pocos dedicados a este fascinante territorio tan importante en el nacimiento de la humanidad tanto oriental como occidental. Pero no os dejeis engañar, aunque menos cantidad, tenemos un autor de una calidad extraordinaria. 

En primer lugar quiero mencionar un libro relativamente reciente (2006) del que un servidor se ha hecho con él y tiene muy buena pinta. Se trata de Los magos de Sumer de Michel Pagel un escritor muy conocido en Francia que nos muestra el enfrantemiento de dos hermanos por el dominio de Mesopotamien en la Sumer del siglo XXIV a.C. Eso sí, hacen uso de la magia y tienen encuentros con dioses, pero aún así es destacable encontrar fantasía basada en la antigüedad y no en el común uso de la edad media. 

Junto a estos magos debéis conocer urgentemente (si no lo conocéis ya) a Nicholas Guild y su escritura. Como he avisado, el próximo oriente antiguo nos deja pocas novelas históricas, pero si hubiese que escoger el mejor libro del género, en la pugna estaría El Asirio de dicho autor. Una obra maestra que, aunque difícil de conseguir en librerias, nos habla de Tiglath Assur recreando de manera cautivadora la cultura y vida en el siglo VII a.C. No quedaréis tan enganchados a un libro de narrativa histórica como sin duda lo conseguirá este. La estrella de Sangre es su continuación, y aunque es digno de disfrutar también, El Asirio tiene difícil comparación.

Grecia

Salamina de Javier Negrete no puede faltar en las mejores colecciones del género. Complementado con La gran aventura de los griegos, del mismo autor, es una historia fascinante de las guerras médicas con una espectacular recreación del hoplita griego.

Las puertas de fuego de Steven Pressfield el lo mejor que se puede leer sobre la batalla de las Termópilas y los guerreros espartanos.

Hellenikon de Luis Villalón Camacho es una muy documentada novela donde aparecen batallas como Salamina, Maratón y las Termópilas, sin embargo, no son el epicentro de una historia que os invito a conocer.

Un autor a destacar es Valerio Massimo Manfredi. Creo que podría mencionar todos sus libros y con todos se disfrutaría. Pero para escoger le excelencia entre lo bueno, El ejército perdido y la trilogía sobre Alejandro Magno son dignas lecturas. 

Roma

La serie de Collen McCullough sobre la caída de la República es muy popular entre los lectores. Para mi gusto algo extensa, pero sin duda, con El primer hombre de Roma tendréis muchas horas de entretenimiento.

Yo, Claudio de Robert Graves hay que tenerla en estima, si bien su continuación Claudio el dios y su esposa Mesalina no está a la altura del primero. 

Aníbal de Gisbert Haefs no podía dejar de nombrarlo. 

Pero se lleva la palma la trilogía que Santiago Posteguillo dedicó a Publio Cornelio Escipión en Africanus, el hijo del cónsul; Las legiones malditas; y La traición de Roma


Ni que decir tiene que aquí se podría hacer una lista interminable y los gustos de cada persona varían tanto como la propia cantidad de libros escritos para un género que parece estar conociendo un auge interesante. Por mi parte solo puedo emplazaros a que conozcáis más sobre estos libros en webs como Hislibris.com y novelahistorica.net que hacen un trabajo increíble de reseñas, recomendaciones y opiniones sobre libros de narrativa histórica. 

Volviendo a tocar un ámbito más personal, sería impropio de mi si no doy mención en este Día del libro a los clásicos de la literatura. Mi adquisición en este día ha sido la Teogonía de Hesíodo. Tal autor junto con el padre de la historia Heródoto, Pisístrato, el propio Julio César, Jenofonte, Aristóteles y un precioso etcétera que solo pueden estar coronados con una guinda como la Ilíada de Homero

Mezclado entre palabras y libros acabo, no sin antes preguntar ¿y tú, qué lees?




0 comentarios to Disfrutar de la historia en el día del libro

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.