Encuentran en Els Prats de Rei (Barcelona) una prueba de la existencia del poblado íbero de Sikarra

Publicado por: Toni Tena C. On 21 abril 2013 0 comentarios


Se ha podido datar en el siglo V a.C un tramo de la muralla gracias al descubrimiento de restos de cerámica griega.

Unas obras de excavación en el subsuelo del municipio de Els Prats de Rei, en la comarca barcelonesa de la Anoia, han puesto al descubierto un tramo de muralla ibérica y el foso, que fechan del siglo V a.C. Este hallazgo llega pocas semanas después de que saliera a la luz un mosaico paleocristiano. El arqueólogo encargado de las obras, Dídac Pàmies, ha resaltado la importancia del descubrimiento de la muralla porque corroboraría la existencia del poblado íbero de la Sikarra en el actual municipio de Els Prats de Rei. El tramo de muralla, que se ha podido fechar gracias a unos restos de cerámica griega, tiene una longitud de 6 metros, entre 3 y 5 metros de anchura y 3,6 de altura. Los restos están situados delante de la iglesia de la Madre de Dios del Portal.

El descubrimiento de un tramo de muralla del siglo V a.C en Els Prats de Rei aporta una prueba más que demostraría la existencia de la ciudad ibérica de la Sikarra. Hasta ahora, se consideraba que la fundación del conocido como 'Municipium Sigarrensis' tenía un origen no más antiguo del siglo II d.C, pero con los resultados preliminares obtenidos en la nueva investigación arqueológica se puede afirmar la existencia de un núcleo de población anterior al siglo V a.C. El arqueólogo encargado de las obras, Dídac Pàmies, ha explicado que este núcleo sufre diferentes reformas urbanísticas y ampliaciones hasta el siglo III a. C.

El tramo de muralla localizado tiene seis metros de longitud, entre 3 y 5 metros de anchura y 3,6 metros de altura. Se encuentra ubicada delante de la iglesia de la Madre de Dios del Portal y, según ha explicado Pàmies, la muralla "rodearía la colina, donde actualmente está la fábrica de la Farinera, y sería el asentamiento más antiguo encontrado hasta el momento en el municipio". La superficie aproximada del tramado defensivo que rodearía el núcleo urbano sería de aproximadamente unos 6.300 metros cuadrados.

Pàmies ha resaltado que el tramo de muralla se ha podido fechar gracias a la localización de restos de cerámica griega. "Todas las piezas que hemos encontrado nos sitúan la cronología entre los siglos V e IVa.C", ha expresado. Sin embargo, el arqueólogo ha puntualizado que las cerámicas se han localizado en el foso, hecho que significa que en el siglo V a.C la muralla ya estaba. Por lo tanto, se desconoce el momento fundacional exacto de este recinto amurallado y "de momento, sólo sabemos que es anterior al siglo V a.C", ha añadido.

La hipótesis de los responsables de las empresas arqueológicas Cat Patrimoni y Antequem SL -encargadas de las obras de excavación- es que en torno al siglo IV a.C, el foso que se ha localizado "se llena, muy probablemente debido a la necesidad de expansión que requiere la población, y se construyen nuevos edificios encima y adosados en la muralla". En este momento también se habría construido un nuevo recinto amurallado, todavía hoy para localizar. Los restos de época ibérica localizados en diferentes zonas del municipio determinarían que el urbanismo del poblado habría aumentado hasta alcanzar una superficie de 13.000 metros cuadrados.

Por otra parte, el alcalde de Els Prats de Rei, Francesc Duocastella, ha resaltado la importancia del hallazgo porque "eso nos da la noticia de que el poblado de la Sikarra ibérica estaba aquí en Els Prats de Rei y eso es muy importante para nuestra historia".Duocastella ha avanzado que están teniendo conversaciones con diferentes universidades catalanas, y con la Diputación de Barcelona y la Generalitat para que este verano se pueda hacer una excavación más exhaustiva de la muralla.

FUENTE: Barcelona/  LaVanguardia.com
TRADUCTOR: Antonio Tena Corredera (Toni Tena C,)

0 comentarios to Encuentran en Els Prats de Rei (Barcelona) una prueba de la existencia del poblado íbero de Sikarra

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.