La Guardia Civil de Huelva interviene una escultura fenicia que se subastaba por Internet

Publicado por: Fermín Castillo On 20 abril 2013 0 comentarios

El Equipo de Investigación del SEPRONA de Huelva ha intervenido la escultura, datada en el Siglo VII a.C.

Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado para el Patrimonio Histórico, una escultura de origen fenicio de 2700 años de antigüedad.

La investigación que ha permitido recuperar esta figura, se inició el pasado día 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet.

Ante los hechos expuestos por el citado arqueólogo y el riesgo evidente de que dicha pieza arqueológica pudiera salir del territorio nacional, se dispuso un operativo en aras a la localización del vendedor e intervención de la escultura, contando con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.

Una vez identificado el vendedor se contactó con el mismo, el cual no pudo acreditar su lícita procedencia, procediendo a la incautación de la pieza al tratarse de un bien mueble perteneciente al Patrimonio Histórico. Arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación, Deportes y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva junto con el Conservador del Museo Provincial de Huelva, verificaron “in situ” la autenticidad de la figura para descartar una falsificación.

La pieza arqueológica intervenida al parecer es de origen fenicio del Siglo VII a.C., es de bronce, tiene unos 38 cms. de longitud aproximadamente y se encuentra fracturada en cuatro fragmentos.

Este hallazgo se une a otras dos esculturas de origen fenicio recuperadas por el SEPRONA en el año 1999, las cuales se exhiben actualmente en el Museo Provincial de Huelva.

Por el SEPRONA se informa que la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía dispone que las personas poseedoras de bienes muebles de patrimonio histórico disponían de un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la citada Ley para comunicar su existencia a la Consejería de Cultura, considerándose demaniales los objetos que no se hayan comunicado salvo que se acredite su adquisición por cualquier título válido en Derecho anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, o que, siendo posterior a dicha fecha, traiga causa de otro título válido en Derecho anterior a la entrada en vigor de la citada Ley.

Sobre la persona que estaba en posesión de esta estatua y que es vecina de Sevilla, los agentes están estudiando la existencia de responsabilidades administrativas o penales.


-FUENTE: HuelvaYa.es.

.

0 comentarios to La Guardia Civil de Huelva interviene una escultura fenicia que se subastaba por Internet

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.