La nueva ley de Patrimonio llega al Congreso

Publicado por: Fermín Castillo On 04 abril 2013 0 comentarios

La comisión de Cultura estudia diferenciar el patrimonio terrestre del acuático en materia arqueológica.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados estudiará cambiar y mejorar la legislación española en materia de patrimonio arqueológico para diferenciar el patrimonio terrestre del acuático.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de esa comisión, Juan Manuel Albendea, que ha visitado Cartagena acompañado por los portavoces popular y socialista en la comisión, Juan de Dios Ruano y José Andrés Torres, respectivamente, para conocer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

Esta visita incluía el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), designado como sede permanente del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

En declaraciones a la prensa, Albendea ha señalado que la visita a la ciudad portuaria, por cuyos restos arqueológicos se ha mostrado sorprendido, servirá para ayudar a la comisión a iniciar los trabajos para mejorar la Ley actual de Patrimonio, de 1985, para adaptarla a la legislación internacional y a los dictados de la Unesco que España suscribió en 2009.

Según ha detallado el director del Arqua, Xavier Nieto, la legislación española no hace una diferenciación entre el patrimonio terrestre y el subacuático, por lo que una modificación legal en ese sentido sería beneficiosa para el museo y los objetos artísticos que acoge.

La idea ha sido compartida por los portavoces del PP y el PSOE, que han destacado el alto grado de consenso que se suele dar en esta comisión parlamentaria con el afán de favorecer y proteger el patrimonio artístico del país.

Torres ha subrayado que el Arqua, que se construyó gracias a la colaboración y el acuerdo entre el Gobierno central, en aquel momento del PSOE, y el regional y local, del PP, debe "potenciarse al máximo", tanto desde el punto de vista de la investigación como desde el turístico.

Por su parte, Ruano ha destacado que el Arqua será la sede permanente del tesoro de la fragata y ha subrayado que el resto de españoles podrán disfrutar de él a través de exposiciones itinerantes, por lo que ha descartado los rumores de una posible fragmentación de la colección.

Por último, Nieto ha señalado que los trabajos de restauración del cargamento de unas 600.000 monedas de oro y plata siguen "dentro del calendario previsto" y sin ninguna novedad destacable.

Aunque aún no pueden visitarse, el museo ha experimentado un aumento de sus visitas en un 17 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado.


-FUENTE: agencia EFE | Cartagena | elMundo.es.

.

0 comentarios to La nueva ley de Patrimonio llega al Congreso

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.