Nuevas explicaciones sobre el proceso de embalsamiento en Egipto

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 01 abril 2013 0 comentarios
Anubis preparando la momia de Sennedjem

Una nueva investigación ha sugerido que los antiguos egipcios durante el proceso de momificación no removieron las entrañas de los muertos con lavativas de aceite de cedro.

Andrew Wade, coautor del estudio y antropólogo de la Universidad de Western Ontario, ha dicho que el estudio contradice los resultados que obtuvo Heródoto, y que publicó en el segundo tomo de Los Nueve Libros de la Historia, quien consiguió ver como era el proceso de momificación egipcia y llegó a describir varias formas de embalsamar.
Según Heródoto las élites tienen un corte en el vientre, a través del cual se manipulaban los órganos y por el contrario la clase baja tiene los órganos carcomidos con un enema de aceite de cedro similar a la trementina. También dijo que los corazones continuaban en su lugar de origen y que los cerebros habían sido manipulados durante el proceso de embalsamamiento.
Wade y su compañero Andrew Nelson han investigado los escritos y han realizado escáneres y reconstrucciones 3D en siete momias para poder ver lo que realmente ocurrió. El equipo encontró que tanto en ricos como en pobres se realizaba habitualmente por una ranura transabdominal, aunque para sacar las vísceras en las élites en ocasiones se efectuó mediante una abertura a través del ano.
También se dieron cuenta que no habían muchas señales de la utilización del aceite de cedro y que solo una cuarte parte de las momias continuaban con el corazón en su lugar. Asimismo alrededor de una quinta parte de los cerebros no se movieron del cráneo de sus momias.

-FUENTE: Marta Álvaro Gómez | redhistoria.com 


0 comentarios to Nuevas explicaciones sobre el proceso de embalsamiento en Egipto

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.