Se derrumban unos 30 metros de la muralla medieval de Zaragoza

Publicado por: Fermín Castillo On 04 abril 2013 0 comentarios

El tramo afectado está entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas. Los vecinos habían denunciado su inclinación. Una unidad canina de la Guardia Civil descarta víctimas bajo los escombros.

Entre 25 y 30 metros de la muralla medieval de Zaragoza se han derrumbado a primera hora de este jueves en el tramo comprendido entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas, esta última ha sido cortada al paso y acordonada debido a la gran cantidad de escombros caídos sobre la calzada.

La Policía Local de la capital aragonesa recibía el aviso sobre las 6.20 de la mañana y un equipo técnico de Bomberos se trasladaba al lugar veinte minutos después. Aunque en un principio no parecía que el derrumbe pudiera haber causado daños personales, agentes de la Policía Local y Nacional, así como de la Guardia Civil, se desplazaron hasta la zona afectada con unidades caninas, que descartaron posibles víctimas bajo los escombros.


Las causas del desplome se desconocen por el momento pero, como ya había informado HERALDO.es, los vecinos de la zona habían denunciado su deterioro e inclinación. El Ayuntamiento de Zaragoza reconocía haber detectado "alguna fisura" y estar preparando una intervención de "cocido de grietas" para evitar que empeorase y conservar "en buen estado" esta parte del patrimonio de la ciudad.


Aunque no se había fijado una fecha concreta para comenzar los trabajos, la zona ya había sido rodeada con vallas móviles. Según la asociación de vecinos, el Consistorio les informó de que se colocaron las vallas por temor a que el viento y las últimas lluvias debilitasen la estructura.

La muralla presentaba una patente inclinación.

La arquitecta Úrsula Heredia se personó este jueves en el tramo afectado y reconoció que, tras una evaluación municipal realizada en los últimos días, las grietas que habían detectado los vecinos no parecían hacer peligrar la estructura. Sin embargo, hace un par de días se había ordenado apuntalar la muralla y este mismo miércoles se colocó un andamio en el tramo que se ha desplomado.


Heredia ha confesado que esta misma semana analizaron las grietas y se percataron de que habían aumentado, pero que no pensaron que puedieran hacer caer la estructura porque se trataba del tramo más grueso de la muralla. "De todas formas íbamos a poner contrafuertes", ha asegurado la arquitecta. "Pero como se puede ver no nos ha dado tiempo", ha añadido señalando los escombros.


Heredia apuntó como posibles causas del debilitamiento del muro, las fuertes rachas de viento registradas durante el mes de febrero, unidas a las lluvias de este mes de marzo.
El desplome no ha afectado a edificios colindantes, según la arquitecta, y a partir de ahora se procederá a estabilizar el resto de la estructura, desescombrar la vía afectada y guardar el material derribado para su rehabilitación en el futuro.


-FUENTE: Zaragoza | Heraldo.es.

 .

0 comentarios to Se derrumban unos 30 metros de la muralla medieval de Zaragoza

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.