Arqueólogos israelíes descubren una cantera de la época del Segundo Templo

Publicado por: Fermín Castillo On 11 mayo 2013 0 comentarios
 
En la excavación también se han encontrado diversos utensilios que usaban los obreros.

La cantera, desenterrada al noroeste de Jerusalén, tiene más de dos mil años y se cree que fue usada para la construcción de edificios públicos durante la época del Segundo Templo, durante el período comprendido entre el 500 a. C. y el 70 d. C.
 
La Autoridad de Antigüedades Israelí (AAI) ha anunciado esta semana que durante la excavación también se han hallado utensilios que fueron usados por los obreros para cortar los enormes bloques de piedra que se han hallado, algunos de ellos de más de dos metros de longitud. Además de estos utensilios, también se ha encontrado una llave curvada en muy buen estado de conservación, con varios dientes todavía visibles. 

«Lo que podemos suponer ante este hallazgo es que alguno de los obreros se la olvidó en la cantera mientras trabajaba», explicó a ABC la directora de la excavación, Irinia Zilberbod. «Hace dos mil años, alguien no pudo entrar en su casa tras llegar del trabajo», bromeó la arqueóloga. 

Construcción de edificios

Según los arqueólogos los enormes bloques de roca probablemente fueron usados en su época para la construcción de edificios públicos en Jerusalén y el emplazamiento se eligió por la elevación del terreno en el que está situada la cantera, al facilitar su transporte cuesta abajo. Zilberbod también especuló que la elección del lugar tiene que ver con el tipo de roca de la zona, conocida como meleke, un tipo de piedra caliza, que es más fácil de cortar. 
 
«Antiguamente, los albañiles que trabajaban en las canteras cortaban las piedras delineando con una especie de hacha el bloque de piedra que querían sacar y cuando habían horadado lo suficiente, introducían cuñas de hierro en la abertura y las martilleaban hasta que la piedra cedía», explicó Zilberbod. 

Los expertos aún no han podido aclarar cómo se transportaban estos gigantescos bloques hasta la ciudad, aunque deducen que la forma más rápida y eficaz era hacerlos rodar hasta la ciudad desde una camino adyacente descubierto junto a la cantera. 

Este hallazgo se une a otras canteras descubiertas en la zona, en lo que ahora forma el noroeste de la ciudad actual y que los arqueólogos creen se trataba de una una zona especializada en proveer de bloques de piedra a toda la urbe. 

La cantera será tapada

Esta cantera está situada actualmente en el barrio ultraortodoxo de Ramat Shlomo, construido en la parte este de la ciudad y considerado por la comunidad internacional como un asentamiento. 

Cualquiera que desee visitar la cantera milenaria deberá darse prisa, ya que muy pronto estará completamente tapada por una carretera, algo que muchas veces sucede con las excavaciones en Israel, debido a su vasta y rica historia. 

«Si tuviésemos que conservar todos y cada uno de los yacimientos arqueológicos que se encuentran, no tendríamos carreteras, ni edificios», comentó Zilberbod, «así que lo que se hace en la mayoría de los casos son excavaciones de rescate, donde excavamos lo que podemos y lo documentamos para la posteridad antes de que lo destruyan».


-FUENTE: Susana Mendoza | Jerusalén | ABC.es.

.

0 comentarios to Arqueólogos israelíes descubren una cantera de la época del Segundo Templo

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.