El genoma completo de las momias egipcias está cada vez más cerca

Publicado por: Fermín Castillo On 04 mayo 2013 0 comentarios

Las momias egipcias embalsamadas conservan su genoma completo, según un estudio, y podrá ser obtenido mediante una revolucionaria técnica de secuenciación.

Un equipo de científicos dirigido por el genetista alemán Carsten Pusch, de la Universidad de Tübingen, ha aplicado, por primera vez, técnicas de Secuenciación de Nueva Generación (NGS), un sistema de secuenciación de genomas mucho más potente que el tradicional, en las momias egipcias. El estudio, que ha recogido la revista Nature, fue publicado el pasado mes de abril en la publicación científica Journal of Applied Genetics. De esta forma, la secuenciación genética de las momias egipcias resultará mucho más accesible y aportará información muy valiosa sobre la procedencia y el destino de los antiguos egipcios. 

La Secuenciación de Nueva Generación se ha utilizado desde 2010 para descifrar los genomas de diferentes individuos cuyas momias se han conservado a lo largo de los siglos debido al frío extremo, como ha ocurrido con el hombre que vivió hace 4.000 años en el asentamiento de Saqqaq, en Groenlandia; el homínido de Denisova, hallado en una remota cueva siberiana, y, sobre todo, Ötzi, el «hombre de hielo», que falleció desangrado hace unos 5.300 años y que es la momia humana más antigua del mundo. Hasta ahora se consideraba que el calor extremo propio del desierto egipcio acababa degradando el ADN a largo plazo. 

Los autores del estudio han obtenido, mediante la Secuenciación de Nueva Generación, información genética de cinco momias egipcias escogidas al azar, desde el año 806 a.C. al 124 d.C., y de dos esqueletos desenterrados procedentes de Bolivia. A continuación han contrastado todo este material genético con aquel propio de estos individuos procedentes de regiones frías, y han comprobado que el proceso de embalsamamiento de las momias egipcias ha preservado el ADN a pesar del calor. 

La proporción de ADN humano en las secuencias identificadas es comparable a la que contienen los individuos congelados. En las momias egipcias, «la preservación del ADN parece ser independiente a la temperatura», explica Carsten Pusch. «La secuencia completa del genoma de los individuos del Antiguo Egipto probablemente llegará a ser habitual en un futuro no muy lejano», señala el estudio.


-FOTO: Pies de la momia de Tutankhamón, en el Museo Egipcio de El Cairo. / AP / GTRES.
-FUENTE: NG | NationalGeographic.com.es.

.

0 comentarios to El genoma completo de las momias egipcias está cada vez más cerca

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.