La columna de Trajano cumple 1900 años

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 13 mayo 2013 0 comentarios

Un 13 de mayo, en el 113 d.C., Trajano inauguraba su famosa columna, mostrando al mundo el poderío económico y artístico de Roma en el siglo II.

El 13 de mayo de 2013 se cumplen 1900 años desde la construcción de uno de los iconos del arte romano que por suerte, hoy día, sigue en pie. Hablamos de la columna trajana, que se elevaba en el foro que el emperador Trajano construyó en el centro de la urbs y que comunica el foro de César con el de Augusto. El foro era la imagen viva de la riqueza y maestría artística de la que los romanos disponían durante el siglo II de nuestra era. 

El foro se construyó entre los años 109 y 113, con una multiplicidad de decoración al alcance de muy pocas obras tan monumentales. A pesar de la dificultad del terreno a edificar y la poca comodidad que ofrecían otras construcciones cercanas al lugar, el foro de Trajano consiguió aunar en un magnífico complejo arquitectónico una plaza pública o foro, una basílica judicial, dos bibliotecas, entre las cuales se levantaba la famosa columna y un inmenso mercado cubierto. El foro y la basílica fueron inaugurados por Trajano el 1 de enero de 112, y más tarde, el 13 de mayo del 113, sería el turno para la columna. 

Centrándonos en la columna, ésta se encontraba en el centro de un cuadrilátero de 24 por 16 metros que separaba las dos bibliotecas antes mencionadas. La base que sostiene a la columna es un cubo de piedra con una altura de 5 metros y 50 centímetros. En su cara sur contiene una puerta de bronce, sobre cuyo dintel se puede leer una inscripción dedicatoria. Los otros tres lados están decorados con trofeos de guerra. 



El fuste se construyó de mármol y mide 3 metros 70 centímetros de diámetro, con 100 pies (29 metros 77 centímetros) de altura, y en su interior aguarda una escalera de caracol con 185 escalones. El capitel es de estilo dórico y fue coronado, en principio, por un águila de bronce con las alas desplegadas. Tras la muerte de Trajano, el águila se sustituyó por una estatua también en bronce del emperador, que seguramente sería robada en una de las muchas invasiones que sufrió Roma. En 1588 la escultura de San Pedro pasó a ocupar el puesto que hoy día conserva. Su altura total era de 38 metros, correspondiendo con los 128 pies y medios indicados por los documentos antiguos. 


Sobre los 17 tambores que forman el fuste se desarrollan 23 paneles con bajorrelieves que colocados en línea recta ocuparían una distancia de cerca de 200 metros. Desde la base se suceden históricamente escenas desde la primera campaña hasta el final de la segunda en la guerra contra los dacios. Estos relieves disimulan las 43 ventanas que iluminan el interior, junto con las 2500 figuras que se han podido contar y que en su momento brillaban con vivos colores. 


Tras la muerte de Trajano, a principios de agosto de 117, fue incinerado y llegó desde Asia (donde combatía a los partos) hasta Roma en una urna de oro que se depositó en la cámara del pedestal de la columna. La leyes prohibían enterrar a los simples mortales dentro del pomerium (límites sagrados), por lo que Adriano y el Senado decretaron que Trajano escapara de la condición de mortal. "Así, la columna Trajana se convirtió en la tumba de su autor" (J.Carcopino: La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio, página 24.)

-FUENTE: Fran Navarro para Arkhaiox | En base a: Jérôme Carcopino, La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio.

0 comentarios to La columna de Trajano cumple 1900 años

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.