La Junta confirma nuevos hallazgos arqueológicos tras la reanudación de las obras del Teatro Romano en Cádiz

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 28 mayo 2013 0 comentarios

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha anunciado los primeros hallazgos arqueológicos transcurridas dos semanas desde la reanudación de las obras de emergencia y consolidación del Teatro Romano de Cádiz.

Así lo ha avanzado a Europa Press Saucedo, quien ha destacado el "buen ritmo" con que se están desarrollando los trabajos, sin las "obligadas interrupciones" que se produjeron en el pasado, concretamente en el mes de septiembre de 2012, por indicación de la dirección facultativa y ante las adversas condiciones meteorológicas.

Igualmente, ha subrayado el progreso de los trabajos arqueológicos que se desarrollan de manera paralela en el sitio, que han permitido avanzar en la zona de excavación y que "ofrecen ya algunos hallazgos que serán anunciados y presentados en su momento", al estar en la actualidad "pendientes de trabajos de evaluación y restauración".

No obstante, y aunque lo realizado hasta la fecha resulte "satisfactorio", los técnicos señalan un plazo de un mes o mes y medio para concluir la excavación de la zona inferior al centro de interpretación, espacio en el que existen las "mayores expectativas".

SOBRE LAS OBRAS

En este punto, desde la delegación territorial han recordado que estas obras, de carácter "muy delicado y de una obligada lentitud", consisten básicamente, después de numerosos análisis y estudios de tipo fundamentalmente geotécnico, en la realización de una serie de arcos sobre los que descargan los muros de las construcciones colindantes, de manera que la presencia de dichos edificios no impida la continuidad de posteriores excavaciones arqueológicas. Estos arcos van situados por debajo de la cota de los cimientos de los edificios que rodean el teatro.

Explican que con esta operación deja de ser necesario mantener la distancia de seguridad a los edificios que impedían continuar las excavaciones, permitiendo, entre otras cuestiones, culminar la excavación completa de la 'inma cavea' --tramo inferior del graderío--, así como excavar parte de la 'orchestra'. Además, dejará abierta para un futuro la posibilidad de adentrarse bajo los edificios, y excavar la parte de teatro existente bajo los mismos, como la totalidad de la 'orchesta', la 'escena', y otras estructuras actualmente desconocidas.

Para ello, se ha realizado un tratamiento del terreno situado bajo las cimentaciones de los muros de las edificaciones colindantes, hasta una profundidad de aproximadamente dos metros respecto a la cota estimada a la que se encontraría el suelo de la 'orchestra'; trasladando el apoyo de dichos muros a esa nueva cota.

Hasta ahora, los resultados obtenidos han permitido documentar  el teatro y sus distintas reocupaciones, así como la secuencia estratigráfica completa. Se ha avanzado, además, en la recuperación de la estructura original del teatro: 'scalaria', 'balteus', gradas de la 'proedria', de la 'inma cavea' y el inicio de la 'orchestra'.

Igualmente, se ha documentado una repavimentación muy temprana, al menos en los vomitorios. En estos, al menos en el excavado, se constata un abandono en la segunda mitad del siglo III después de Cristo, colmatándose en esa época. Posteriormente, se documentan actividades de expolio en el siglo VI así como la reutilización de restos decorativos en la construcción de edificios menores.


-FUENTE: europapress.es

0 comentarios to La Junta confirma nuevos hallazgos arqueológicos tras la reanudación de las obras del Teatro Romano en Cádiz

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.