Las primeras imágenes de los indios americanos descritos por Colón, descubiertas en los Museos Vaticanos

Publicado por: Fermín Castillo On 11 mayo 2013 0 comentarios

Las pinturas han aparecido durante la restauración de un fresco de Pinturicchio, cuya creación se sitúa entre los dos años después del Descubrimiento de América.

El descubrimiento es extraordinario. El director de los Museos Vaticanos, el profesor e historiador del arte Antonio Paolucci afirma haber encontrado las que podrían ser las primeras imágenes de los indios americanos en un fresco que fue pintado dos años después del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Se trata de un bosquejo de un grupo de hombres desnudos, en actitud como de estar bailando, que ha aparecido durante la restauración del fresco de la «Resurrección de Cristo», del artista renacentista Pinturicchio, pintado en una de las numerosas salas que él decoró para el papa español Alejandro VI.
 
En un artículo en el periódico de la Santa Sede, L'Osservatore romano, el profesor Paolucci, comenta que las figuras se corresponden con las descripciones que Cristóbal Colón hizo en sus escritos sobre los indígenas a su llegada a América. 

Paolucci escribe: «Todo el ciclo de la pintura del Pinturicchio del apartamento papal se concluyó probablemente al final del 1494. El papa Borgia estaba interesado en el Nuevo Mundo, al igual que las grandes cancillerías de Europa. El 7 de junio de 1494 en Tordesillas (Castilla) se firmaba el tratado que dividía las Indias Occidentales, las tierras más allá de Europa, en un duopolio exclusivo entre el imperio español y el portugués. El diario del primer viaje de colón se fija en la fecha 1492-1493. Y esto es lo que vió Colón aquel viernes 12 de octubre de 1492, cuando puso pie en tierra americana: “Vimos gente desnuda (…) buena y amistosa. Venían a nuestras barcos a nado. Nos trajeron papagayos, hilo de algodón, lanzas y otras muchas cosas, en cambio de otros objetos como pequeñas cuentas de cristal que les dimos».

Restauración de 2006

El prestigioso profesor Paolucci se pregunta: «¿Y si la impresión de aquellos hombres desnudos, buenos y felices, que regalaban papagayos y se teñían el cuerpo de rojo y de negro, vivieran en las figuras danzantes que están detrás de la “Resurrección” de Pinturicchio? Si así fuera, esa sería la primera representación figurativa de los indios americanos».

La pintura con los nativos americanos surgió durante la restauración del Pinturicchio que se realizó en el 2006, pero los expertos de arte vaticanos se habían mostrado hasta ahora cautos sobre su descubrimiento. «No le dimos publicidad, porque queríamos realizar ulteriores verificaciones. Ahora sí consideramos que es oportuno mostrar lo que hemos encontrado», ha afirmado la restauradora María Pustka.


-FUENTE: Ángel Gómez Fuentes | Roma | ABC.es.

.

0 comentarios to Las primeras imágenes de los indios americanos descritos por Colón, descubiertas en los Museos Vaticanos

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.