Descubren una casa noble romana en el recinto del Teatro de Mérida

Publicado por: Fermín Castillo On 14 junio 2013 0 comentarios

El Consorcio de la Ciudad Monumental crea un programa de voluntariado de mayores.

Los restos de una vivienda noble romana, con un espacio termal anexo, se integrarán en la construcción de los nuevos aseos del Teatro Romano. Estos vestigios han aparecido durante la excavación del lugar donde se levantarán los baños, en un punto del recinto situado junto al Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental ha aprobado en su reunión de hoy la integración de estos restos, lo que se considera compatible con la edificación de los servicios. Ahora se estudiará la mejor forma de hacerlo posible.

Junto a esto, la Comisión Ejecutiva ha aprobado la puesta en marcha del proyecto Eméritos del Patrimonio, para lo que será necesario modificar los estatutos de la entidad con el objetivo de convertirla en colaboradora del Voluntariado Social de Extremadura.

Según explica la Consejería de Educación y Cultura, Eméritos del Patrimonio es un proyecto que está diseñado para mayores jubilados que deseen emplear de forma desinteresada parte de su tiempo en la promoción del patrimonio. Entre otras actividades, se encargarán de acompañar visitas escolares o institucionales con fines informativos, harán labores de apoyo en la atención al público en eventos especiales y fechas de gran presencia de visitantes o colaborarán en la vigilancia y defensa del patrimonio.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva, dentro del convenio de colaboración suscrito con la Asociación ‘Emerita Antiqva’ ha autorizado la posibilidad de realizar recreaciones históricas por parte de esta asociación en diferentes monumentos de la ciudad. Cuando se lleven a cabo estas actividades se dará la opción a los asistentes de contribuir, si así lo desean, con donativos destinados a la restauración de los citados monumentos y a sufragar los equipamientos necesarios para la celebración de ‘Emerita Lvdica’.

En este sentido, ya se está trabajando en la programación y en los contenidos de la próxima edición, que volverá a contar con una Noche Romana en Blanco. También el Consorcio ha registrado la marca ‘Emerita Lvdica’ ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, para evitar su posible uso por terceros.

Asimismo, el Consorcio continúa con los trámites para poner en marcha el edificio del Templo de Diana. Tras la renuncia del adjudicatario de la cafetería-restaurante, se ha concedido finalmente la misma a otro licitador cuya propuesta fue admitida en el proceso de licitación, la empresa emeritense Hoscomer.

También han comenzado los trámites para la concesión del resto de locales, incluidos los que inicialmente estaban destinados a oficinas del Festival de Teatro, salvo el denominado local ‘Cvria’. En este caso, se ha llegado a un principio de acuerdo, a falta de formalizar un convenio, con la Consejería de Administración Pública para destinarlo a uso institucional.

En la misma línea, se ha dado el visto bueno a la concesión de la terraza de verano de la Alcazaba Árabe durante el próximo verano a la empresa Metatron Spirit Group. También ha aceptado la instalación de una torre metálica en Proserpina para ofrecer la actividad de cable esquí.

Además, la Comisión Ejecutiva ha sido informada del contrato de patrocinio suscrito con la empresa extremeña Saycars, titular de la marca de ropa Forecast, por el cual la citada empresa entrega gratuitamente al Consorcio el vestuario laboral de sus trabajadores de vigilancia y mantenimiento. De esta forma, la entidad se ahorra la partida económica por este concepto y mejora la imagen de sus trabajadores. A cambio, el Consorcio insertará la marca en la ropa de trabajo y la incorporación de la empresa como patrocinador honorífico del Programa Mecenas. El contrato se ha suscrito por un periodo de tres años prorrogables anualmente.

También se ha dado cuenta de los proyectos de conservación y puesta en valor patrimonial que se han presentado a las subvenciones para Bienes de Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata del proyecto de adecuación museográfica de la Casa del Anfiteatro y la exposición itinerante ‘Parvula Muestra’, en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz; y un proyecto de adecuación del Aula Sacra, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, la Comisión ha sido informada de que el Consorcio va a presentar dos candidaturas a los Premios Europa Nostra 2013: en el apartado de conservación, por la puesta en valor de las termas de la calle Pontezuelas (antiguo solar de Resti); y en el apartado de difusión, el programa La Escuela Adopta un Monumento.

Informe para la UNESCO

En otro orden de cosas, el Consorcio de Mérida iniciará el próximo mes de julio los trabajos para llevar a cabo el Segundo Informe Periódico a la Unesco sobre el estado de conservación de los Bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. El primer informe se emitió en 2005.

El informe periódico es un instrumento aprobado por la Unesco para poder actualizar la información de los bienes incluidos en la citada lista, reflejar los posibles cambios en el estado de conservación y crear herramientas de conservación preventiva o dar claves para mejorar la gestión de los sitios.

El Consorcio espera tener cerrado el informe para julio de 2014, una vez que en el próximo mes de septiembre estén accesibles los cuestionarios normalizados de la Unesco.


-FUENTE: Mérida | Hoy.es.

.

0 comentarios to Descubren una casa noble romana en el recinto del Teatro de Mérida

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.