España consigue seis premios Europa Nostra

Publicado por: Fermín Castillo On 18 junio 2013 0 comentarios

El Teatro Romano de Medellín, el Patio de los Leones, el Románico Norte y la Abadía Retuerta, entre los galardonados.

Celebrando los 50 años de su fundación, la organización Europa Nostra ha anunciado y entregado sus premios 2013 la pasada noche en Atenas. Ha sido durante un acto organizado en el teatro romano de Herodes Atico, bajo la Acrópolis,en presencia del Presidente de la República Griega Carolos Papúlias, con la participación del Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo y de la Comisaria de Cultura, Andrúla Vasilíu. 

Entre los ganadores de los galardones especiales Premios de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural Europa Nostra, que por vez primera están dotados con 10.000 euros cada uno y se anunciaron ayer, se encuentra el proyecto de la Conservación del Teatro Romano de Medellín, en Badajoz. Fue elegido por la calidad del trabajo efectuado en este teatro romano que se encontraba en ruinas y parcialmente enterrado y se encuentra ahora perfectamente restaurado y accesible al público. 

«Este ha sido un año magnífico para España», comentó Plácido Domingo a ABC unas horas antes, recordando que entre los treinta premiados este año figuran seis proyectos españoles. Cuatro están incluidos en la categoría de conservación y restauración (la Fuente de los Leonesde la Alhambra de Granada, el Románico Norte de Castilla y León, el Teatro Romano de Medellín en Badajoz y la Abadía Retuerta Le Domaine de Sardón de Duero en Valladolid). También fueron premiados los proyectos «Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza» de Castropol (Asturias), en el apartado de investigación, y «Cabanyal archivo vivo», de Valencia, en el ámbito de educación, formación y concienciación.

Domingo recordó con admiración «todos los increíbles trabajos que se han realizado en estos cincuenta años» de la organización Europa Nostra para recuperar el patrimonio de Europa y efectuó un llamamiento para conseguir que todos los europeos se involucren a nivel local para proteger su patrimonio. 

Grecia, en el corazón 

Domingo declaró también que con estos premios «recordamos a los europeos que tenemos una deuda cultural europea con Grecia», al anunciar que otro de los seis proyectos premiados con el galardón especial de este año ha sido el del Comité para la Conservación de los Monumentos de la Acrópolis de Atenas: lleva trabajando durante treinta y siete años para la restauración y conservación de los monumentos de este conjunto de edificios emblemático de la capital griega. Y para más satisfacción aun de los griegos, nombró al proyecto de la restauración de los Propíleos de la Acrópolis, que obtuvo el premio del público, al obtener el mayor voto de los internautas del mundo entero. 

Fue premiado por ser un «proyecto ejemplar que ha conseguido no solo rescatar este icónico monumento de la cultura europea, sino también poner en valor sus valores formales y sociales inherentes», admirando también la calidad del trabajo artesanal empleado.

La entrega de los premios fue acompañada por un programa especial en el que participó el joven chipriota Yorgos Ioanu y el magnífico tenor griego Mario Frangulis, seguido de un recorrido musical y literario recordando la relación de los griegos con la naturaleza desde Homero hasta Elitis.
 
En este recorrido intervinieron destacados artistas griegos como los actores Yorgos Gálos, Dimítris Imélos, Lydia Koniordu, Olia Lazaridu, Amalia Mutusi,Nikos Kuris y los cantantes Yorgos Stavru Alkinoos Ioanidis, Maria Farantouri y Dionisis Savópulos. 



-FOTO: La restauración del Teatro Romano de Medellín, Premio Europa Nostra.
-FUENTE: Begoña Castiella | Madrid | ABC.es.

.

0 comentarios to España consigue seis premios Europa Nostra

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.