¿Cómo era el sexo en la antigua Roma?

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 17 julio 2013 0 comentarios

Una exposición en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona repasa las prácticas sexuales de 2.000 años atrás 

La sexualidad y los aspectos más íntimos de la vida de los romanos protagonizan una exposición subida de tono en la ciudad de Tarragona. Objetos con formas sugerentes, figuras de mármol, pinturas y mosaicos configuran la muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, en la plaça del Rei. Allí ha empezado una ruta que durante tres años la llevará por varias ciudades catalanas de la mano de Arqueoxarxa.

 
 
La exposición repasa las prácticas sexuales dentro del matrimonio, en el adulterio, en la prostitución y la homosexualidad, pero también trata el arte de la seducción. Textos de autores latinos como Ovidio y Plauto recogen algunos consejos para atraer la atención de la persona deseada y tener éxito en las relaciones, consejos que no caducan con el paso de los años. Eso sí, con los siglos ha cambiado la percepción del matrimonio: 2.000 años atrás se basaba en una relación de amistad para acabar procreando y formar una familia, el placer, se buscaba fuera de casa.

Dirigida a un público adulto, la exposición presenta un conjunto de piezas de época romana, conservadas en museos catalanes, junto con reproducciones de pinturas del momento, a menudo muy explícitas. Un conjunto que da a conocer el universo sexual de la antigua Roma, desde la República hasta el siglo IV. 
En paralelo se han organizado diferentes actividades. Hay visitas comentadas a la exposición, los domingos, y conferencias sobre el tema, en el mismo recinto de la plaça del Rey. La primera, este miércoles a las 19h. sobre el Amor y la Sexualidad en Roma, a cargo de Alfons Cuatrecasas, doctor en Filología Clásica.

0 comentarios to ¿Cómo era el sexo en la antigua Roma?

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.