Expoliado un museo completo en Egipto

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 23 agosto 2013 0 comentarios


Egipto estos días no solo debería derramar lágrimas por la tremenda pérdida de más de 500 vidas humanas sino también por la práctica desaparición de uno de sus museos más importantes.

La semana pasada, al tiempo que la violencia acampaba en las calles, un grupo de radicales (en principio, y esto hay que tomarlo con precaución, favorables al presidente islamista Mohamed Morsi) asaltaba el Museo Nacional de Malawimataba a uno de sus vigilantes y saqueaba, según los cálculos de la propia institución, 1.040 de las 1.089 piezas que albergaba la colección. Ante la imposibilidad de transportar las obras de mayor tamaño (como los sarcófagos de madera o las estatuas), los saqueadores optaron por la salomónica decisión de romperlas o dañarlas lo más posible. Lo cuenta el periódico Dailymail.
El Museo Nacional de Malawi, situado en la ciudad del Alto Egipto de Al-Minya, a 225 kilómetros de El Cairo, era (el verbo en tiempo pasado duele) uno de los frecuentes museos locales que cuentan con su propia colección (incluidas piezas greco-romanas) y que pugnan por hacerse un hueco en el interés de los turistas, fuente básica de los ingresos del país. Ahora poco queda. La Unesco pondrá las obras saqueadas en su lista roja para evitar su venta y exportación. Quizá, con el tiempo, algunas de las piezas se recuperarán. Pero es casi imposible que se restituya la totalidad. Muchas se habrán perdido para siempre. Destruidas, fragmentadas en mil pedazos o vendidas en el mercado negro. Solo hay que recordar lo que ha sucedido en Iraq o Siria.
Este es un atentando y un robo contra la herencia de todos, no solo afecta a Egipto. Supone la destrucción de parte del conocimiento, la tradición y la historia de una Humanidad que todos compartimos, y nos enfrenta al alma más oscura del ser humano. Esperemos que pronto llegue más luz.
Egipto Stolen 3

Egipto Stolen 4
Egipto Stolen 2

Egipto Stolen 5
Fotografí
as: AP.
-FUENTE: Miguel Ángel García Vega | Con Arte y Sonante | blogs.elpais.com

0 comentarios to Expoliado un museo completo en Egipto

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.