La conservación del Partenón no se detendrá pese a la crisis griega

Publicado por: Santiago Gilardi Laya On 03 agosto 2013 0 comentarios



Por ser Patrimonio de la Humanidad el proyecto recibe recursos nacionales y del extranjero

 A pesar de la crisis económica que azota a Grecia, el proyecto de conservación del Partenón, símbolo de lo que fue la gran Cultura Helénica, no se detendrá, por el contrario, los trabajos de reconstrucción continuarán en el monumento, aseguró el arqueólogo griego Alexandros Apostolakis.

"La conservación del Partenón es un proyecto que lleva varios años por la Oficina de Restauración de Monumentos de Acrópolis y ellos trabajan con dinero extranjero y nacional, y como es un monumento que está dentro de la lista de Patrimonio de la Unesco no es un proyecto que pueda parar a pesar de la crisis"

"Se trata de un monumento que pertenece a la humanidad y no a los griegos, entonces aunque haya crisis en Grecia, el proyecto de conservación del Partenón sigue, tal vez en estos momentos de manera lenta, pero continúa el proceso de restauración", afirmó.

El maestro en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" del INAH señaló que el Partenón ha sufrido a lo largo de su historia, así como en las últimas restauraciones, donde a algunas de sus estructuras se le colocó hierro, el cual se oxidó, además de que sus mármoles se expandieron y se rompieron, poniendo en riesgo su estabilidad estructural.

Apostolakis confirmó que hoy se avanzado mucho en gran parte del monumento y agregó que todo el trabajo que se ha realizado, está catalogado como uno de los "ocho milagros del mundo nuevo".


"Es una restauración impresionante que nunca se ha hecho con tecnologías nuevas que nos ayudan mucho a procesar más rápido todas las obras de monumento", refirió el arqueólogo, al tiempo que dijo que expertos griegos en restauración han empleado una técnica laser con la que han limpiado el mármol del edificio.

Comentó que el enigma mayor del monumento es la Diosa Atenea, monumento dedicado a ella y que "cuando nació todos pensaron que tomaría el poder de Zeus, entonces la sociedad le dio mucho valor, la adoró mucho y al fin se hizo un monumento que alcanzó perfección, armonía y equilibrio".

Y es que para Apostolakis, el Partenón, uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega, además del edificio más representativo de toda Grecia, "no es sólo un monumento que representa arquitectura, sino también a la astronomía, las matemáticas, la filosofía, la democracia, etcétera. Es un símbolo de todo eso".

 
Consagrado a la diosa Atenea Parthenos, el Partenón es uno de los principales templos de construcción dórica que se conservan, y también el más grandioso de los monumentos creados durante la época de Pericles.

Fue erigido sobre un templo del siglo VI a.C., conocido como Hecatompedón, que fue destruido por los persas.

El edificio del Partenón, construido en mármol blanco del Monte Pentélico, fue concebido para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias.

Después de tantos y tan variados avatares, aún no había terminado el cúmulo de desgracias que afectarían al edificio y en 1894 se vio afectado por uno de los terremotos más importantes en la historia de Grecia.

En la actualidad aún continúan las labores de conservación y reconstrucción en el edificio del Partenón. Se encuentra rodeado de grúas y elementos de contención, pero todo esto no es suficiente para eclipsar la magia de impresionante edificio.

-FUENTE: www.nuevatribuna.es

0 comentarios to La conservación del Partenón no se detendrá pese a la crisis griega

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.